U. de Chile lanza consulta sobre qué tipo de sistema político debería consagrar la nueva Constitución

Con el fin de colaborar a la discusión que lleva a cabo la Convención Constitucional, el Grupo de Trabajo del Comité de Coordinación Institucional de la U. de Chile (GT CCI) y UChile Constituyente abrió una consulta para conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre este tema central en la nueva Carta Fundamental. Los resultados serán entregados al órgano constituyente como un aporte para el debate.

¿Cómo debiese quedar consagrado en la nueva Constitución el sistema político y de Gobierno? ¿Qué tipo de Congreso instaurar? ¿Los movimientos y agrupaciones sociales debiesen tener el mismo estatus que un partido político a la hora de enfrentar una elección? Estas son algunas de las interrogantes planteadas en la Consulta Constituyente lanzada el lunes 28 de marzo por el Comité de Coordinación Institucional de la U. de Chile (GT CCI) junto a UChile Constituyente, y ejecutada por la plataforma Participa UChile, iniciativa impulsada en el marco de los Encuentros Constituyentes desarrollados por la Casa de Bello respecto a la Convención Constitucional.

El director de Asuntos Estratégicos de la Universidad de Chille y coordinador de UChile Constituyente, Juan Gabriel Valdés, explica la importancia de esta consulta. “Cada forma de gobierno posee virtudes y defectos y corresponde a cada país definir democráticamente cuál es la que más conviene a sus ideales democráticos, a su momento histórico particular, su historia y al progreso de sus pueblos. De lo que se trata es de poder conocer las opiniones de la comunidad universitaria para aportar a este debate con los resultados que emerjan de esta consulta y entregar como insumo a la Convención una visión más amplia de la Universidad de Chile en este trascendental tema constitucional”, afirmó.

Leer más aquí

¿Cómo participar?

Entra a la página Uchile.cl y haz click en Consulta Constituyente. Luego, ingresa tu nombre de usuario o pasaporte y clave de acceso. La consulta estará abierta desde el lunes 28 de marzo hasta las 23:59 horas del jueves 31 de marzo.

Más información sobre este tema constitucional disponible en documento elaborado por UChile Constituyente, en el cual se expone una serie de definiciones conceptuales sobre lo que se está discutiendo.

Fuente: Víctor Hugo Moreno Soza, Comunicaciones UChile