Investigación de José Correa sobre sistema electoral publicada en prestigioso journal

José Correa

Javier Cembrano

Víctor Verdugo

En momentos en que nuestro sistema electoral se examina en la Convención Constitucional para la nueva Constitución que redacta, The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) -una de las revistas científicas estadounidenses más prestigiosas del mundo- publicó el artículo “Multidimensional Political Apportionment”, escrito por nuestro académico José Correa.

Coautoreado por Javier Cembrano, ex alumno de Ingeniería Industrial y actualmente investigador asistente en la Technische Universität Berlin, y Víctor Verdugo, ex alumno del Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) de la Universidad de Chile y profesor del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, el texto plantea un novedoso sistema electoral que permite elegir un órgano representativo, cuya representación sea proporcional en múltiples dimensiones de manera simultánea.

“Uno de los principales desafíos de las democracias modernas es tener Parlamentos, cuya conformación represente fielmente a las sociedades donde operan. Esto es clave para hacer frente a la crisis de legitimidad que hoy sufren a nivel global. Sin embargo, la gran mayoría de los sistemas electorales conocidos hasta hoy tienen la debilidad de que las únicas dimensiones de las que se hacen cargo son la política y la geográfica. Es decir, a qué lista política y a qué distrito territorial pertenece cada candidatura”, explica Correa.

De aquí que, utilizando datos de la elección de 2021 de la Convención Constitucional (CC), los investigadores evaluaron un enfoque multidimensional que, además de la dimensión política y geográfica, incorpora dimensiones como la paridad de género y la representación de pueblos originarios (elementos presentes en la conformación de la CC). Es así como utilizando sofisticadas herramientas matemáticas, los autores de esta investigación establecen un sistema proporcional multidimensional que incorpora no solo las dimensiones política y geográfica, sino que, además, las de género y etnia.

“Con nuestro modelo logramos que la representación de cada partido sea realmente proporcional a sus votos a nivel nacional. Y, al mismo tiempo, que las regiones tengan a sus representantes fijos por ley. Esto, junto con que la conformación del órgano sea paritaria, al que también se le podría incluir cuotas para pueblos originarios u otras. Todo esto en una elección y sin distorsionar las otras dimensiones”, complementa Correa.

Publicación disponible aquí

Crédito foto portada: Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)