← volver

Alan Meyer, director de Mercado Libre Chile, Perú y Ecuador: “Trabajen donde más puedan aprender”

Invitado por los cursos Gestión de Operaciones I, Estrategia de Operaciones y Finanzas, Alan Meyer Frankfurt, líder de Mercado Libre (ML) en Chile, Perú y Ecuador, compartió con los estudiantes su trayectoria profesional y experiencia en esta compañía tecnológica argentina de comercio electrónico.

En cerca de una hora y media, este Ingeniero Civil Industrial Uchile y Ejecutivo del Año 2020 (elegido por EY, Ernst & Young) contó cómo llegó a Mercado Libre, desde Cencosud y cuando la empresa valía una fracción del monto al que asciende hoy (de 7 mil millones a 60 mil millones de dólares), y en la que sus integrantes tuvieron que aprender a hacer de todo.

“Nuestro software fue hecho 100% por nosotros”, dijo a los asistentes en el auditorio d’Etigny, señalando que el core de la compañía es la tecnología.

Se trata de una empresa, agregó, en la que hoy trabajan 14.000 programadores -en comparación a los 400.000 en Amazon- y que mueve 4.000.000 de paquetes mensuales (con una entrega diaria que llega al 99,5% de efectividad).

“Nuestro desafío es que el camión no vuelva con el paquete al punto de origen”, explicó Meyer, añadiendo que la empresa tiene 22 puntos de intercambio logístico, 14 de ellos propios.

Billetera y punto de compra online

En momentos en que muchas empresas viven la volatilidad económica de nuestro país, Meyer destacó que, a diferencia de otras empresas tecnológicas, ML nunca ha tenido un despido masivo y que incluso hoy está saliendo a contratar un 30% más de profesionales al mercado.

También que ML acompaña a sus 80.000 vendedores, “el 60% de las empresas que trabajan con nosotros nunca han recibido una oferta de crédito” y que su objetivo es convertirse en la billetera y el principal lugar donde las personas compren online.

Consejos

Consultado sobre recomendaciones laborales, el ejecutivo dijo no tener una receta, pero sí algunos consejos para los/las futuros/as profesionales:

  • Trabajar donde se pueda aprender. Con jefes, equipos y entornos que favorezcan nuevos conocimientos. Esto, antes de ser padres.
  • Saber que la constancia le gana a la sabiduría. Hay mucha gente ‘capa’, dijo, pero poca gente constante. Esto se valora poco.
  • Trabajar en cosas que apasionen. “Contrato más por ganas que por currículum”, concluyó.