Rafael Epstein, co-chair de IFORS Chile 2023: “Es un honor ser la sede de este congreso”

Pese a nuestra lejanía, la versión Nº23 de la conferencia trienal de la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operativa (IFORS, por su sigla en inglés) ha tenido una “recepción espectacular”, en palabras de Rafael Epstein, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, U. de Chile y co-chair de este congreso.

“Llegó muchísima gente, más de lo esperado. Este es un gran respaldo a lo que hace la comunidad científica en Chile”, dice entusiasmado.

Esto, no es producto del azar o la buena estrella. Para este resultado trabajó por más de un año el comité organizador de este evento, del cual Rafael Epstein en conjunto con su par, Jorge Vera, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería UC, son copresidentes.

La tarea no era menor. En cinco días, entre el 10 y el 14 de julio, se presentan 744 trabajos (de 946 propuestas para ser presentadas en esta instancia) de autores de 55 países, además de la organización de cuatro charlas plenarias -una de ellas dictadas por nuestro Profesor Titular, Andrés Weintraub-, seis conferencias magistrales, seis tutoriales y varias sesiones especiales (paneles y mini-workshops).

“Tenemos cerca de 30 presentaciones en paralelo”, grafica Epstein.

Un desafío complementado con el hecho de que es segunda vez que esta conferencia se realiza en América Latina -la primera de ellas se efectuó en Buenos Aires, Argentina, en 1987- “y la cuarta vez que se realiza en el hemisferio sur, contando a Sudáfrica, en 2008, y Australia, en 2011”, comenta el investigador.

“Se trata de una conferencia de gran volumen, en la cual se abarcan todos los temas de nuestra disciplina. Tenemos trabajos teóricos en el ámbito de la inteligencia artificial y de la Investigación de Operaciones, así como muchas presentaciones de trabajos aplicados en diferentes áreas como retail, recursos naturales, desastres naturales y tecnologías para mejorar la salud y su gestión, entre muchas otras”, circunscribe Epstein sobre este encuentro que es albergado por la Universidad de Chile y por la Pontificia Universidad Católica, y organizado por el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO) y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), este último alojado en nuestro departamento.

-¿Cuál es el papel de este congreso en la promoción y difusión de la Investigación de Operaciones?
-Entrega una oportunidad única de presenciar los avances científicos que están teniendo lugar en nuestra disciplina en todo el mundo, y también la posibilidad de compartir y ampliar las redes académicas y personales de sus asistentes.

-¿Cuáles son las ventajas para Chile al organizar este evento?
-Es un honor ser la sede de este congreso. Este encuentro mundial de Investigación Operativa se realizó por primera vez en Oxford, en 1957, y ahora es la segunda vez que se organiza en Latinoamérica”, destaca Epstein

-¿Y para nuestro departamento?
-Nuestros investigadores y estudiantes están jugando un papel importante en el contenido de este congreso y los beneficios los veremos con el correr de los años, al cosechar los frutos de las investigaciones como resultado de la realización de esta conferencia mundial en nuestro país.