Claudia Vargas, directora ejecutiva CIO: “Aportar con mi experiencia a la transferencia de conocimiento y que eso también sirva para la Universidad, me pareció muy interesante”

Tras 18 años de trabajar en Codelco, Claudia Vargas decidió dar un giro en su vida profesional al integrarse al Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de nuestro Departamento el año 2016, desde entonces ha sido parte de su crecimiento y ha visto el impacto del quehacer del centro, tanto interna como externamente. Ahora, asumió el desafío de ser la nueva directora ejecutiva del CIO, sucediendo a Cristian Binimelis, quien ahora es su nuevo director académico.

“Cuando me retiré de Codelco reflexioné en términos de dónde quería estar los próximos años, y aproveché dos cosas: uno, la experiencia que durante los 18 años había desarrollado al participar en distintos desafíos de la corporación. Y lo otro, que el anterior vicepresidente de Recursos Humanos que tuvo Codelco, Sebastián Conde, era en ese entonces el director académico del CIO, quien estaba a cargo de impulsar e instalar un centro, donde había transferencia de conocimiento, investigación y docencia”, sostuvo la dircetora ejecutiva del CIO.

Para Claudia, trabajar en el CIO, implicó un gran reto, ya que dentro de todo lo que se hacía en materia de personas, organizaciones y liderazgo, incorporaron la diversidad de género, la que se ha convertido en un pilar fundamental en las temáticas que se abordan desde el centro, “entonces para mí fue muy atractivo, no solamente porque era la Universidad de Chile, sino que también lo que el CIO representaba, esto de aportar con mi experiencia a la transferencia de conocimiento y que eso también sirviera para las personas que estaban en la Universidad, ya sea las alumnas y los alumnos de pre y post grado, y al equipo de académicos, me pareció muy interesante”, enfatizó Claudia.

Según explica Claudia Vargas, en la actualidad el Centro de Ingeniería Organizacional está trabajando fuertemente desde distintos ámbitos, uno de ellos es continuar posicionando la oferta de valor de lo que el centro puede contribuir a instituciones públicas y privadas. Otro desafío es el levantamiento permanente de las problemáticas que ocurren en las organizaciones y que impactan en las personas, con el propósito de generar una oportunidad hacia el interior del Departamento en términos de generar una base de conocimiento que sea atractiva para que los equipos académicos puedan aplicar o profundizar en sus investigaciones.

Para finalizar, Claudia sostuvo que “lo más importante es que acá hay un grupo humano muy comprometido, no solamente con los valores de la Universidad, con la excelencia académica que busca el Departamento, con la contribución de formar mejores personas, sino que también está comprometido a entregar todo su conocimiento y experiencia. Somos un equipo diverso en el centro, más de 15 profesionales de distintas especialidades y con extensas trayectorias laborales”.