Máximo Pacheco y los desafíos de Codelco en nueva sesión de conferencias del MBA para la Industria Minera

El 12 de julio, nuestro MBA para la Industria Minera realizó, en conjunto con el Departamento de Minería de la Escuela de Ingeniería UC y la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la charla Nº 11 del ciclo “La minería como el motor del desarrollo de Chile”.

La sesión contó con la participación de Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco (expositor); Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI (comentarista) y Enrique Silva, Director Académico del MBA para la Industria Minera (moderador).

“Codelco no está en crisis”

En poco más de una hora, el ejecutivo de la cuprífera estatal abordó los resultados de GlobeScan Radar, programa mundial de estudios de opinión pública que -en materia de percepción- sitúa a la minería en el último lugar en su aporte a la sociedad; el retraso en la ejecución de los proyectos estructurales; el aporte de Codelco a la billetera fiscal de este año (llegará a US$ 1.540 millones, 43,9% menor a los excedentes reportados en 2022); la importancia de la producción de cobre en el éxito en la transición energética; el futuro del lito; el sucesor de André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco, y los desafíos de la minería mundial (leyes decrecientes del mineral, yacimientos mineros de más de 100 años y tiempos de desarrollo, entre otras).

Sobre las fortalezas de esta empresa estatal, otro de los temas expuestos, Pacheco afirmó: “Es fundamental que no nos dejemos influenciar por caricaturas. Codelco no está en crisis. Todos los problemas que tiene Codelco son propios de una empresa grande y todos son abordables”.

El ciclo de charlas “La minería como el motor de desarrollo de Chile” se dicta desde junio de 2021 y es coordinado por Marcos Lima, Profesor UChile y PUC, y Enrique Silva, Director Académico del MBA Industria Minera. Esta charla es la primera actividad que se realiza en una segunda parte de un ciclo iniciado a mediados del año 2021, cuyo propósito es el análisis de un conjunto de temas claves en la minería para su desarrollo y el de nuestro país.

SESIÓN DISPONIBLE AQUÍ

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco