El MBA UChile de nuestro Departamento, realizó la jornada MBA UChile Day, encuentro para sus graduados y graduadas en el que se dispusieron distintas actividades y charlas, con el objetivo de que el centenar de asistentes pudieran hacer networking entre ellos y, además, ponerse al tanto de la última información en distintas temáticas, tales como la Inteligencia Artificial.
Al respecto, el director del programa, Christian Diez, sostuvo que “quisimos hacer esta actividad para reconectar con nuestros graduados de los programas MBA y Global MBA, dado que estos programas tienen una larga trayectoria, una gran cantidad de graduados y quisimos poder reconectarnos presencialmente con nuestros graduados y que no se acordaran solamente de lo que hicieron en el pasado, sino también de ver oportunidades de futuro para seguir haciendo cosas como comunidad”.
Durante la jornada se realizaron las charlas de Desarrollo de Carrera, “Marca personal en el mundo digital”, e Inteligencia Artificial, “Explorando la revolución de la IA”; los encuentros de Emprendedores y Mujeres en Gestión; además de instancias deportivas y de esparcimiento (futsal, pin pon, taca taca, ajedrez, Catán y videojuegos).
A cargo de la charla de Desarrollo de Carrera estuvo Ricardo Cortés, representante de People & Partners, institución que tiene una alianza con el MBA UChile, quien dijo que “hablamos de la marca digital de las personas, es cómo hoy día la marca de las personas está siendo colaborativa y se está poniendo por sobre las marcas corporativas, es decir, cómo las personas a través de su desarrollo estratégico de marca personal y articulación en distintos lugares, le dan valor a estos espacios en donde colabora, y vemos que esto en el mundo está teniendo un despegue”.
Al respecto, Bogdan Gjuranovic, graduado del Global MBA, señaló que “estuvo espectacular, llegó mucho a mis intereses, y especialmente el taller de Desarrollo de Carrera lo encontré buenísimo, me interesó mucho empezar a explorar ese lado porque siento que efectivamente los paradigmas de como uno se desempeña en las distintas industrias van relacionados más con uno que con el currículum”.
Por otra parte, se realizó el encuentro de Mujeres en Gestión, y según explicó María Noel Bicera, panelista y graduada del MBA Part Time, el conversatorio tuvo como objetivo “compartir experiencias de liderazgo femenino dentro de los mundos en los que cada una tuvimos más desarrollo laboral, en mi caso hablé de mi experiencia en las empresas multinacionales sobre los desafíos, oportunidades y principales barreras para las mujeres desde el enfoque de género que hemos tenido que enfrentar y oportunidades de desarrollo hacia adelante para poder generar una networking de las egresadas del MBAUChile”.
Claudia García, graduada del Global MBA, fue una de las asistentes a este encuentro, quien destacó que “fue una actividad donde pudimos reflexionar respecto a los desafíos de las mujeres en el mundo laboral, pero también en el mundo personal, y pudimos ver que hay muchos desafíos que todas vivimos de manera compartida a pesar de estar en mundos laborales muy distintos, y porque además surgió la idea de extender esta red más allá de esta actividad”.
MBA UChile Day
Cabe destacar que esta es la primera vez que el MBA UChile realiza un encuentro de esta envergadura y se organizó con el propósito de reunir a los graduados en torno a sus intereses. En este sentido Mauricio Gaete, graduado MBA y empresario, indicó que “vine por el tema de Inteligencia Artificial porque influye en mi trabajo, ya que estamos desarrollando una plataforma nueva con la que requerimos implementar IA, y segundo, conocer lo que estaban viendo en emprendimiento, saber sobre qué es lo que se estaba conversando y las nuevas tendencias”.
Para finalizar, Patricio Meller, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y ex director del programa Global MBA, recalcó que el MBA UChile Day se realizó para “poner a la gente en dónde está la frontera del conocimiento en un par de áreas, una tiene que ver con cómo uno crea su propio prestigio personal en este mundo global digital, el segundo fue sobre Inteligencia Artificial, qué es lo que está haciendo la IA hoy día, para dónde va y todas las posibilidades que abre. Y el segundo propósito que cumple, es la interacción entre los mismos participantes con la cual recuperan no sólo los recuerdos, sino lo que están haciendo entre ellos, y esta conversación puede generar algún set de emprendimientos”.