En la presentación final realizada a comienzos de este año, el equipo de investigación liderado por nuestro académico, Daniel Schwartz, compartió las conclusiones sobre cómo herramientas de las ciencias del comportamiento ayudan a las personas a mejorar sus decisiones de endeudamiento contenidas el el proyecto Fondef “Desarrollo de prototipo de información digital transparente y crédito responsable basado en evidencia conductual”.
La iniciativa tuvo como objetivo desarrollar plataformas computacionales que entreguen información simple y transparente sobre ofertas, seguimiento y pagos de tarjetas de crédito, el cual contó con el apoyo de nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) y la colaboración del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (MINECON) y del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
“Este proyecto sobre endeudamiento se enmarca en un tema complejo, que no ocurre únicamente en Chile, sino que también en varias partes del mundo. Es complejo, porque no sólo está relacionado con el estrés financiero de las personas y de las familias, sino que también con su salud mental y física (…). Lo que nos motiva, en el escenario nacional actual, es que existe un porcentaje importante de personas que viven muy endeudadas, donde más del 50% de sus ingresos están destinados a pagar ese endeudamiento; el que, en su gran mayoría, proviene de la tarjeta de crédito. Es por esta razón que este proyecto eligió enfocarse en este instrumento financiero”, explica Daniel Schwartz.
En este contexto, el equipo de investigación expuso los resultados de una serie de evaluaciones experimentales para establecer recomendaciones, con el fin de mejorar la información relativa al uso de las tarjetas de créditos. Una característica especial de este proyecto es que sus conclusiones se incorporarán en un nuevo marco regulatorio que ayudará potencialmente a millones de personas a tomar mejores decisiones financieras. Tal como se expuso en el trabajo, especialmente en un escenario donde las ofertas de crédito no son claras, se sub-estiman las consecuencias de no pagar deudas, o los reportes de gastos son complejos y dificultan un buen control presupuestario.
En el cierre de este proyecto, María Fernanda Campos, Jefa de División de Competencias y Mejoras Regulatorias del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (MINECON) hizo énfasis en que la evidencia científica y conductual es un elemento claro para poder generar regulaciones que sean efectivas y eficaces y que, finalmente, funcionen a lo largo del tiempo. Asimismo, la autoridad destacó no sólo los resultados del proyecto, sino que también su metodología y desarrollo.
“La creación de maquetas realizadas en este estudio fue algo muy innovador. Más allá de tener las conclusiones, esto permite esclarecer y conocer mucho más en detalle las recomendaciones y qué nos sirve para poder regular de forma más precisa y mucho más acorde al comportamiento que las distintas personas tienen”, destacó.
Fuente y fotos: Comunicaciones Centro de Sistemas Públicos (CSP)