“Fiscal Heredia” es destacado en cuenta pública de la Fiscalía Nacional

Con la presencia de las principales autoridades del país, el actual Fiscal Nacional del Ministerio Público, Ángel Valencia, entregó la cuenta pública correspondiente al período 2023.

Un tema importante en su recuento de actividades fue el desarrollo de tecnologías de innovación que incorporan la inteligencia artificial (IA) en los procesos de la Fiscalía Nacional. En este contexto, la autoridad destacó al “Fiscal Heredia“, tecnología que utiliza IA para detectar estructuras criminales. El sistema fue liderado por académicos de la Universidad de Chile y desarrollado por investigadores de distintas universidades e instituciones, entre ellas, nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP).

“El Fiscal Heredia ha permitido abordar y analizar delitos de diversa índole como estafas, fraude al fisco y homicidios (entre otros). Este sistema ha jugado un papel crucial en el análisis de estafas masivas por internet permitiendo la construcción de modelos basados en inteligencia artificial para analizar relatos y redes de sospechosos, facilitando la labor investigativa de los fiscales, mediante la herramienta HerediaGPT”, indicó Valencia.

Añadió: “El impacto del Fiscal Heredia se extiende también a la búsqueda de prófugos de la justicia demostrando su versatilidad y eficacia al apoyar las directrices entregadas a las fiscalías regionales para priorizar la localización de individuos que incumplen medidas cautelares o condenas privativas de libertad. La adjudicación de un nuevo proyecto FONDEF, a fines de 2023, marca el comienzo de la expansión del Fiscal Heredia, que llamamos “ecosistema Heredia”, a nivel nacional. Este avance permitirá incrementar el espectro de delitos abordables por el sistema, pero también facilitará su implementación en las fiscalías regionales”, proyectó la máxima autoridad de la Fiscalía Nacional.

Concluyó: “Este desarrollo no sólo optimiza nuestra labor investigativa sino que, además, abre nuevas posibilidades en la lucha contra la delincuencia, reforzando nuestra misión de servir y proteger a la sociedad con los más altos estándares de justicia”.

Video disponible aquí:

Crédito foto: La Tercera