Ingeniería y humanidades

Estrategia, liderazgo, comunicación, gestión del cambio… Disciplinas dentro del ámbito de la administración y gestión de las organizaciones que se espera que los/las ingenieros/as de la especialidad industrial manejen en un mundo cada vez más cambiante y demandante.

Por eso llamaron la atención las declaraciones del economista Sebastián Edwards, y por eso también las respuestas, reflexiones y críticas que surgieron a partir de ellas en apoyo del conjunto de disciplinas académicas que estudian aspectos de la condición humana (entre ellas, filosofía, literatura, historia lingüística, arte y música).

Atendiendo a la importancia de las humanidades para nuestros estudiantes y futuros/as ingenieros/as, nuestro departamento imparte en su nueva malla varios cursos obligatorios y electivos que abordan los estudios y disciplinas que tienen como referente a la cultura humana. Entre otros, Dirección Estratégica, Estrategia & Humanidades: las organizaciones como buen vecino, Taller de Gestión de Carrera, Curso de Habilidades Comunicacionales, Curso Liderazgo para el Trabajo en Equipo, Liderando con Ojos de Mujer y Liderazgo y Gestión del Cambio.  Ver nota relacionada aquí

“Mientras más tecnología, más humanidades requerimos”, porque ‘necesitamos hacernos más humanos’ para enfrentar los grandes desafíos de las organizaciones, sino de la humanidad toda”, sostiene Claudio Pizarro, profesor de nuestro departamento, en su columna mensual en Pulso – La Tercera.

Agrega: “Sin una mirada amplia no podremos enfrentar la complejidad que nos rodea, lo que no se logra solo con ciencias, ingeniería y economía”.

Leer también La respuesta del decano de Beauchef a Sebastián Edwards por su idea de sacar la facultad de la U. de Chile, Pulso – La Tercera.

Crédito foto: Freepik