← volver

Construyendo Mis Sueños celebró 22 años ayudando a la microempresa

El 24 de julio, la corporación sin fines de lucro creada por estudiantes de nuestro departamento -en el histórico curso IN3001-, cumplió más de dos décadas buscando disminuir la desigualdad en las micro y pequeñas empresas. Esto, a través de herramientas que entrega Construyendo Mis Sueños y que permiten a sus beneficiarios potenciar sus negocios transfiriendo e incrementando sus capacidades de gestión y uso de tecnologías.

Autoridades universitarias, entre ellos nuestra directora, Susana Mondschein; instituciones públicas y privadas aliadas de esta organización, socios fundadores, colaboradores y amigos se reunieron en un desayuno realizado en el salón del Auditorio Enrique d’Etigny (ubicado en Beauchef 851) para festejar a esta corporación liderada por nuestra exalumna, Solsiré Giaverini.

Esta actividad contó con la bienvenida del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, Francisco Martínez, quien destacó: “Este proyecto es un canal muy importante para nosotros como FCFM, pues nuestros estudiantes se motivan por llevar la ingeniería a la ‘última milla’. Es decir, a lugares donde es difícil acceder. A diferencia de lo que muchos creen, esta generación busca contacto directo con problemas de la gente que comparte con ellos y sus comunidades”.

Por su parte, Carlos Vignolo, académico de nuestro departamento y profesor del curso 3001, dictó la charla “Hacia una Ingeniería del Amor”, en la cual habló sobre la importancia de que los líderes sean personas que se conozcan a sí mismas y que rompan viejos hábitos de pensar, para descubrir soluciones frescas a problemas eternos.

” ‘Ser un líder significa romper las barreras interpersonales que todos erigimos para evitar el genuino contacto con otros seres humanos’. Esto salió publicado el 2001 en Harvard Business Review, la revista más leída por el mundo empresarial, no en una publicación esotérica. Un líder es una persona que rompe sus barreras interpersonales y restablece el contacto, la conexión con otros seres humanos”.

La celebración también contó con el testimonio de Camila Jáuregui, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial y practicante/pasante de CMS desde hace cuatro años.

“Gracias a mi paso por este programa aprendí a conocer cómo se inician y los distintos modelos de negocios, y asesorar a emprendedoras entregando el apoyo que necesitan y poniendo en práctica lo que aprendí durante mi carrera. Por el lado personal, tuve la oportunidad de desafiar mis conocimientos y empatía e iniciar uno de los retos más importantes que yo misma me puse cuando decidí estudiar ingeniería que era aportar a la sociedad desde mi conocimiento”, señaló.

Yamilet Claro, microemprendedora y dueña y creadora de “Ternura”, emprendimiento de ropa para recién nacidos prematuros, compartió cómo el trabajo con esta corporación ha potenciado su actividad.

“Me gusta mucho lo que hago y soy una agradecida de las oportunidades que he tenido. No ha sido fácil. He tenido que ser constante y perseverante. Entonces, eso ha sido un gran desafío para mí. Gracias a las alianzas que ‘Construyendo mis sueños’ tiene, también he podido participar en diversos proyectos”, indicó la microempresaria beneficiaria de distintos programas de esta corporación.

Durante la actividad, Solsiré Giaverini, directora ejecutiva de Construyendo Mis Sueños, presentó parte de los programas desarrollados en sus 22 años de vida.

“Tenemos un compromiso institucional en seguir trabajando, apoyando políticas públicas que sabemos que generan un impacto económico y social muy grande en los territorios”.

A la fecha, esta corporación ha ayudado a más de 80 mil emprendedoras/es y su objetivo es seguir ampliando este número. Para ello despliega una campaña para que más microempresarios/as puedan capacitarse, contar con asesoría, crear redes y ser acompañados.

Video del evento disponible aquí 👉 https://youtu.be/EdOyYgetytE?si=lJZ6NV73DXdnxC0v