← volver

Entrevista a Guillermo Hohmann: liderazgo y visión estratégica en la minería

Hace algunas semanas, José Francisco Muñoz Cid, jefe de Planificación de Corto Plazo en Compañía Minera Lomas Bayas, presentó su trabajo de titulación del MBA para la Industria Minera titulado “Modelo de Planificación de Corto Plazo para Optimizar Flota de Carguío y Transporte”.

La comisión fue presidida por Gerardo Díaz, jefe de proyectos de Fundación Chile, como presidente de la comisión, Enrique Jofré, como profesor guía, y participó Guillermo Hohmann. Este último es  un destacado ingeniero civil de minas de la FCFM y egresado del MBA para la industria Minera, quien cuenta  con más de 18 años de experiencia en planificación, diseño, optimización y evaluación económica de operaciones mineras.

“La tesis ayudó a José Francisco a analizar cómo gestionar lo que estaba haciendo. Una de las conclusiones a las que llegó fue la necesidad de generar una rutina en las operaciones, además de implementar herramientas de control que le permitieran mejorar su trabajo”, explica Hohmann.

Liderazgo y visión estratégica en la minería

En su desarrollo profesional, Hohmann ha ocupado roles de liderazgo en diversas empresas mineras, como Anglo American, además de trabajar como consultor senior en planificación minera.

Actualmente, lidera una consultora de planificación y estrategia en proyectos mineros llamada Cadence Consulting, fundada por él y sus socios, y destaca la importancia del MBA para la Industria Minera en este nuevo comienzo.

“Me encanta aprender y siempre tuve en mente estudiar algo adicional a la carrera que aportara a mi desarrollo profesional. Dentro de mi carrera en Anglo American comencé a buscar un MBA y evalué varias opciones, pero decidí estudiar en la Universidad de Chile”, comenta.

Agrega: “La experiencia fue muy enriquecedora. Conocí a muchas personas con las que sigo en contacto y fue una oportunidad para reencontrarme con compañeros de pregrado. Le debo mucho al MBA, ya que ha sido clave para el desarrollo de mi carrera. Me ha ayudado a tomar decisiones que me han llevado a estar donde estoy ahora”.

Visión de largo plazo

“Junto con mis socios vimos una oportunidad en el área de la descarbonización y eficiencia energética, ya que todas tienen metas para 2030. Sin embargo, observamos que las mineras estaban tomando algunas acciones, pero no lo suficiente, y tampoco había muchas opciones de apoyo”, relata sobre la dirección y el tipo trabajo de su consultora.

“Mi experiencia en la industria me indica que existe una falta una visión de largo plazo en temas de descarbonización y eficiencia energética. Con mis socios, vimos esto como algo atractivo y estamos orientando nuestro trabajo en esa dirección”.

“El MBA para la Industria Minera me brindó  la capacidad de ver lo que sucede en la industria desde una perspectiva estratégica. Esto es muy importante, porque te permite replantearte y enfocar mejor tu trabajo. Como profesional, uno a veces se queda atrapado en lo técnico y pierde de vista lo que ocurre alrededor, lo que es clave para la toma de decisiones estratégicas, especialmente en temas ambientales y de relación con las comunidades. Todos estos compromisos deben considerarse al desarrollar, incluso, la planificación”, agrega.

Consultado sobre la transformación de la minería en los últimos años, Hohmann opina que la industria va en camino hacia una transformación “que miro con optimismo”.

Y añade: “Estamos bien encaminados. Chile, siendo un país miembro de la OCDE, y las empresas mineras internacionales, que operan bajo compromisos globales, están generando una transformación. Creo que estamos avanzando bien”, señala.

Hohmann expresa su satisfacción por volver al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

“Siempre es un placer volver. Mi paso por la Universidad fue una de las mejores épocas de mi vida, lo recuerdo con mucho cariño. Poder contribuir, como lo hice hoy para un nuevo egresado, es algo muy valioso para mí”, concluye.