En un encuentro presidido por la rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés, y convocado por las máximas autoridades de FCFM y Medicina, se consolidó la institucionalización de esta iniciativa de articulación orientada a potenciar proyectos integrados por académicos de ambos planteles, con el fin de dar respuesta con sentido de realidad a las necesidades del país.
La actividad se realizó el 10 de septiembre de 2024, con la participación del decano de la Facultad de Medicina, Miguel O’Ryan, y su vicedecano, Juan Pablo Torres; del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, y de Luis Vargas, director de Vinculación Externa de esa unidad.
Entre otras autoridades presentes, estuvieron la vicedecana de la FCFM, Marcela Munizaga; su directora Académica, de Investigación e Innovación, Viviana Meruane; Leonardo Basso, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM y director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería; el director de Investigación de la Facultad de Medicina, Leandro Carreño; el director del Hospital Clínico Universidad de Chile, Eduardo Tobar, y el subdirector médico del recinto asistencial, Paul Délano.
En la oportunidad, el doctor Torres y el profesor Vargas dieron a conocer la Iniciativa Ingeniería y Salud.
El Dr. Torres señaló que “hemos definido al menos cuatro pilares que son cada vez más sólidos y que partieron hace varios años construyéndose sobre la relación entre ambas facultades”, agregando que estas bases partieron con el vínculo entre el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y la Facultad de Medicina.
El segundo pilar de interacción, añadió, se relaciona con ecosistemas de innovación como es Open Beauchef. El tercer pilar que fundamenta esta iniciativa es la labor del Web Intelligence Centre (WIC) de nuestro departamento, “en especial el rol que ha jugado hoy el doctor Juan Velásquez de esta iniciativa de trabajo y con una experiencia en el área del machine learning, de la inteligencia artificial aplicada en salud y buscando aplicaciones clínicas. En los últimos años logramos articular al WIC con diferentes departamentos clínicos, hospitales y problemas de salud que requerían algunas solución; eso ya se ha plasmado en más de 10 proyectos FONDEF adjudicados por académicos de estas unidades en ámbitos como salud digital, VIH, oncología, neutropenia febril en niños, dermatología y neurología; por ejemplo, una aplicación que se instaló en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente que es capaz de optimizar y aumentar entre un 20% y un 30% los potenciales donantes de trasplante renal en la red pública”.
El cuarto pilar, relevó el doctor Torres, “y de alto impacto en políticas de salud, se generó desde la pandemia con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, dirigido por el profesor Leonardo Basso, unidad en la que se formó una línea de salud. El primer desafío fueron el SARS CoV-2 y el Covid 19, haciendo estudios de serología a gran escala nacional, que fueron muy importantes para determinar, por ejemplo, que Chile incorporara muy precozmente la tercera dosis de la vacuna del Covid con esquemas heterólogos, con un impacto que fue relevante en prevenir infecciones y mortalidad y que terminó con un reconocimiento internacional como fue el premio Edelman que recibió el país por esta gestión analítica durante la pandemia. Y cuando terminó esta crisis, esta línea de trabajo se orientó a apoyar la campaña de invierno combatiendo el virus respiratorio sincicial que saturaba, hasta este año, a todo el sistema de salud, exigiéndolo en cuanto a su uso de camas de urgencia y críticas. Gracias a una labor coordinada y sostenida con los equipos del Ministerio de Salud logramos este año, al cierre de la campaña de invierno, que no tengamos menores de un año fallecidos por infección respiratoria, así como una reducción de entre un 80% y un 90% de las hospitalizaciones por virus respiratorio sincicial a través del programa estratégico de prevención con Nirsevimab, el nuevo anticuerpo monoclonal, y con mediciones que están disponibles en diferentes plataformas”.
Para más información sobre los desafíos y vínculos entre la FCFM, puedes hacer click en la siguiente nota: Iniciativa Ingeniería y Salud: nace proyecto que articula interdisciplina e innovación
Fuente: Prensa UChile