Alumnas y alumnos de ambos países -y establecimientos- se unieron en un innovador curso en optimización y toma de decisiones, dictado en línea por nuestro académico y Vicerrector de Tecnologías de la Información (VTI) de la Universidad de Chile, José Correa.
No se trata de un análisis de religión ni de visiones del futuro, sino que de un curso de matemática que se dicta online en Chile y al que asisten -en forma remota- estudiantes de Argentina.
“Es la primera vez que tenemos un curso de estas características dictado por un profesor extranjero con estudiantes en línea sin moverse de Buenos Aires”, comenta Guillermo Durán, profesor adjunto de nuestro departamento y decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La cátedra se gestó a partir de una conversación entre Guillermo Durán, Denis Sauré y José Correa. “Después contactamos a los encargados de postgrado de ambas universidades”, recuerda Durán.
La organización, dice Sauré, quien es coordinador académico de nuestro Magíster en Gestión de Operaciones (MGO), se realizó mediante la plataforma U-Cursos y “el trabajo de la la jefa de estudios del MGO, Fernanda Melis”, señala .
Ambos grupos trabajaron en la malla del curso “Optimización en línea con información estocástica y las Desigualdades del Profeta” que el profesor y vicerrector de Tecnologías de la Información, José Correa, dicta los días viernes, en línea, para estudiantes de magíster y doctorado en matemáticas de la Universidad de Buenos Aires, y del Magíster en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile.
Para Durán la experiencia “es ampliamente positiva para todos, para las Universidades, para los estudiantes y para los docentes”. “Esperamos poder repetirla, usando esta vez al instituto del cálculo de la UBA como base”, comenta Sauré.
José Correa, agrega: “Como Vicerrector de Tecnologías de la Información tengo que decir que este programa es posible gracias a las excelentes relaciones académicas que tenemos con la UBA y que han sido cultivadas durante años. Asimismo, el excelente nivel académico de ambas instituciones y las capacidades tecnológicas disponibles, facilitan esta interacción y la hacen posible. Y más aún, nos permiten desarrollar las sinergias necesarias. Creemos que es posible conectar a más centros de educación superior en este tipo de proyectos académicos”..
La directora de Relaciones Internacionales (RRII) de la Universidad, Alicia Salomone, califica el desarrollo de este curso como “excelente” y agrega que “este tipo de iniciativas representa un modelo a seguir para otras áreas, potenciando las fortalezas mutuas y las posibilidades que proveen nuestras plataformas educativas para realizar docencia en modalidad híbrida”.
En este contexto, la profesora Salomone informa que la UBA y la UChile actualmente avanzan en un acuerdo de colaboración estratégica.
“Está en nosotros sacar el mayor provecho de esos acuerdos, impulsando cursos conjuntos de pregrado y postgrado, así como la movilidad académica presencial y virtual que permita la internacionalización de la formación y las carreras de estudiantes y profesores/as”, remarca.
La experiencia transfronteriza “tiene como objetivo que los estudiantes comprendan cómo utilizar modelos matemáticos para tomar decisiones. Por una parte, la optimización en línea se refiere a la toma de decisiones secuenciales en tiempo real, donde la información se revela gradualmente y de manera aleatoria (estocástica). Las desigualdades del profeta, por otro lado, comparan el rendimiento de un tomador de decisiones omnisciente (el “profeta”) con un algoritmo que solo tiene acceso a información pasada y presente”, explica Correa, quien es ingeniero matemático de la Universidad de Chile, doctorado en Investigación de Operaciones de MIT y postdoctorado en Ciencias la Computación de la Casa de Bello.
Según el programa del curso, los estudiantes aprenderán a comprender y resolver problemas clásicos en el ámbito de las desigualdades del profeta y sus variantes, aplicando técnicas analíticas y computacionales. Pare ello, el programa explora aplicaciones prácticas en áreas como subastas combinatoriales, fijación de precios y plataformas de ridesharing, permitiendo a los y las alumnos/as evaluar algoritmos según su rendimiento relativo y otras métricas relevantes. Además, desarrollarán habilidades para analizar y resolver problemas complejos, culminando en un proyecto final donde aplicarán las técnicas aprendidas a un problema de investigación, demostrando así su dominio de los conceptos y su capacidad para implementarlos.
“Estos conceptos se aplican en diversos contextos, como la asignación de recursos, la selección de carteras de inversión y el diseño de algoritmos adaptativos; buscando estrategias que maximicen el rendimiento bajo incertidumbre y que se acerquen lo más posible al rendimiento óptimo que lograría un profeta con conocimiento perfecto del futuro”, complementa Correa.
La colaboración entre ambos planteles marca un hito en la enseñanza transfronteriza, permitiendo a los estudiantes acceder a contenidos avanzados desde sus respectivos países sin necesidad de cruzar la cordillera.
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Fuente: Vicerrectoría de Tecnologías de la Información – PrensaUchile – Ingeniería Industrial