No hay plazo que no se cumpla y, en este contexto, teoría que no se pruebe. En este caso, con las Elecciones Regionales y Municipales 2024, proceso en el que la ciudadanía elegirá a Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales realizadas este sábado 26 y domingo 27 de octubre.
Mientras el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, asegura que las horas no alcanzan para hacer esa votación en un día, postura que es respaldada por nuestro profesor e investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP), Alejandro Barros, nuestra académica y directora, Susana Mondschein, y Marcelo Olivares, académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, aseguran que este proceso es posible de realizar en un día. Esto, con el ahorro de fondos públicos, la ganancia de la actividad comercial y la menor sobrecarga de los vocales que esta medida conlleva, entre otros beneficios.
Sin embargo, a mediados de agosto, el Congreso aprobó el veto presentado por el Gobierno que optó por las dos jornadas electorales. Y aquí surgen cuestionamientos que responde nuestro profesor, Alejandro Barros.
-Es difícil establecer un tiempo predefinido. Habría que mirar comuna por comuna, porque, de partida, son cuatro elecciones y en algunas de ellas van pocos candidatos, como es el caso de alcaldes y gobernadores en general, por lo que será relativamente simple. Pero en el caso de los concejales municipales y los Cores, ahí aumenta de manera muy significativa. Entonces, depende mucho del listado postulante. Por ejemplo, en mi comuna, voto en Providencia, para 10 cupos de concejales hay casi 70 postulantes. Entonces, leerse una lista con 70 nombres es largo.
Agrega: En el caso de los Cores pasa algo parecido. Es una lista voluminosa. Aunque es difícil contestar con un número, yo me atrevería a decir que esta elección va a ser al menos tres o cuatro veces más demoroso que en otras elecciones. Pero, para entregar un número más preciso, habría que sentarse a mirar comuna por comuna.
-Una cosa que reduce, al menos el tiempo propio de votación, es haber leído antes la lista e ir más o menos con los nombres claros de por quién votar. No enterarse en el local de votación sobre quiénes son los postulantes. Pero eso no garantiza que el proceso como un todo sea más rápido, ya que si soy el único que ya informado, igualmente tendré que esperar por largo tiempo en la fila. Va a depender del comportamiento general de la mesa.
– Si no se gestiona la demanda respecto de cuándo van a votar las personas, como parece ser el caso, podrían llegar todos el mismo día y a la misma hora y, por lo tanto, el problema sería más o menos el mismo. Lo que pasa es con dos días de votación la ventana de tiempo aumenta y, por lo tanto, es probable que muchos electores hagan más de un intento para poder emitir su voto.
-El Servel podría haber dado recomendaciones de horarios para ir a votar. Por ejemplo, que los mayores votaran entre tales horarios. He escuchado que es probable que los electores vayan a ir el sábado temprano a votar para salir de esto. Sin embargo, se pueden encontrar con una tremenda fila y después de esperar un rato decidirán volver en otro momento. Es algo que habrá que analizar después de esta elección.
Leer artículo relacionado aquí
“Especialistas U. de Chile entregan recomendaciones para este fin de semana de elecciones”, María Francisca Wilson – Prensa U. Chile