El curso “Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Educación (powered by GPT)“, impartido por Richard Weber, académico de Ingeniería Industrial, y Sergio Celis, exalumno de nuestro departamento y académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM, fue galardonado en los Premios GMA 2024 que destacan las innovaciones educativas que aprovechan la inteligencia artificial para transformar las experiencias de aprendizaje.
“Estamos muy entusiasmados con los resultados que estamos viendo. Los estudiantes están generando proyectos más ambiciosos en menor tiempo. Estamos entrenando a una generación de ingenieros que tendrá estas herramientas a la mano y podrá aprovecharlas tanto en la universidad como en otras organizaciones”, comenta Celis.
El curso, que se está impartiendo por segunda vez, está diseñado para estudiantes de ingeniería de pregrado y permite explorar el impacto de la inteligencia artificial en entornos educativos. A lo largo del semestre, los/las alumnos/as trabajan en grupos para diseñar y entrenar aplicaciones basadas en IA, abordando aplicaciones prácticas y desarrollando prototipos éticos con ChatGPT. Cada equipo presenta su proyecto ante una audiencia interdisciplinaria y aplica un análisis crítico sobre los aspectos éticos de la tecnología en el ámbito educativo. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida, con alta participación estudiantil.
En reconocimiento a este logro, los ganadores han sido invitados a presentar el curso en la Conferencia Global de MOOC y Educación en Línea 2024, que se llevará a cabo el 12 y 13 de diciembre en Londres, Reino Unido. Este evento reunirá a expertos de todo el mundo para discutir la innovación en la enseñanza mejorada con tecnología.
Más información sobre el curso en:
Sergio Celis participa en workshop sobre Educación e Inteligencia Artificial