← volver

De Ingeniería Industrial a MIT: el camino que el proyecto MIRAI abrió para Diego Kauer

Diego Kauer, estudiante de quinto año de la especialidad industrial, fue –según testimonios de investigadores, profesores  y médicos– el motor que hizo posible el proyecto MIRAI, un modelo validado en su etapa inicial en la población chilena para estimar el riesgo de cáncer de mama a través de mamografías de control.

Cabe destacar que Diego es alumno tesista y ayudante de investigación de Susana Mondschein, directora y académica de nuestro departamento, quien lidera, junto al dr. Arnaldo Marín, la implementación del proyecto MIRAI en Chile.

En este proyecto, fruto de un esfuerzo conjunto entre las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y de Medicina de la Universidad de Chile, el Departamento de Salud Digital de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud y Jameel Clinic del MIT, Diego tuvo la oportunidad de participar en una investigación aplicada con impacto en la sociedad chilena y ampliar sus perspectivas profesionales.

Como parte de este proyecto, nuestro estudiante no solo trabaja en  las oficinas del Ministerio de Salud de Chile, sino también visitó las dependencias de investigación de MIT con el objetivo de colaborar con quienes iniciaron el proyecto MIRAI (futuro en japonés) en Boston, Estados Unidos. Durante esta experiencia, Diego compartió con Ignacio Fuentes, director ejecutivo de MIT Jameel Clinic, y Regina Barzilay, investigadora de dicha  universidad y líder del proyecto en el CSAIL (Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT).

La visita, que duró 11 días, se extendió desde la primera semana de noviembre hasta la primera semana de diciembre y fue, en parte, financiada por el Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN).

¿Cómo fue la experiencia? 

Fue genial. Trabajé en el laboratorio donde está la oficina de Regina Barzilay junto a su equipo de más de 20 estudiantes de doctorado. Allí me integré, aprendí sobre sus investigaciones y conocí la infraestructura que usan para desarrollar modelos de inteligencia artificial.

¿Qué cosas aprendiste y/u observaste que podrían aplicarse en Chile?  

Me impresionó el nivel de colaboración interdisciplinaria que tienen. Investigadores de distintas áreas trabajan juntos, algo que creo que podríamos replicar aquí. Por ejemplo, formar un grupo académico de profesores de ingeniería enfocados en salud podría potenciar el desarrollo local. Además, cuentan con servidores potentes que los estudiantes pueden usar libremente para entrenar modelos. En Chile, muchas veces dependemos de servicios externos como Google o Amazon, lo que limita el acceso a datos sensibles y plantea desafíos éticos.

¿En qué etapa está el proyecto MIRAI actualmente?  

Ya validamos el modelo inicial, pero ahora estamos en el proceso de reentrenamiento para uniformarlo. Queremos que funcione bien con la heterogeneidad de fabricantes de imágenes y equipos presentes en el sistema público chileno.

Consultado sobre su experiencia de investigación junto al Ministerio de Salud, Kauer destaca que trabajar en sus oficinas fue clave, debido a la sensibilidad de los datos que se utilizan en el proyecto MIRAI.

“Necesitábamos operar dentro de su red interna. Fue intenso, pero muy enriquecedor, especialmente porque compartí con profesionales del mundo de la salud que trabajan en proyectos como el Registro Nacional de Cáncer o la interoperabilidad entre hospitales”.

El futuro Ingeniero Civil Industrial también sostiene que participar en el proyecto MIRAI le permitió ampliar su perspectiva de cómo redireccionar su carrera profesional.

En febrero próximo, en tanto, Diego iniciará una pasantía en INRIA, el centro de investigación en tecnologías digitales de Francia.

“Es el primer año que admiten estudiantes de Ingeniería Industrial y tuve la suerte de ser aceptado”, señala.

Durante la pasantía, Diego trabajará en un proyecto relacionado con la fibrosis quística.

“Queremos estudiar cómo el microbioma del pulmón afecta la respuesta de los pacientes a medicamentos avanzados y costosos. El objetivo final es predecir cuál es el tratamiento más adecuado para cada uno de ellos. La pasantía será entre febrero y abril”, cuenta.

¿Qué mensaje te gustaría dar a otros estudiantes?  

Les diría que se motiven a participar en la investigación. El departamento ofrece muchas oportunidades para involucrarse en proyectos que no solo aportan a la academia, sino también a la sociedad. Estas experiencias no solo enriquecen la carrera profesional, sino que también ayudan a descubrir si la investigación es lo que realmente quieres hacer.