← volver

Raimundo Undurraga lidera estudio que mejora la eficiencia del gasto público en Chile

Raimundo Undurraga

Marcelo Olivares

Una investigación desarrollada por el académico de nuestro departamento e investigador del Instituto Milenio MIPP, Raimundo Undurraga, en conjunto con investigadores nacionales e internacionales, revela cómo el monitoreo del desempeño de los compradores en sistemas de adquisiciones públicas puede mejorar la eficiencia en el gasto público.

La eficiencia en las adquisiciones públicas es un aspecto fundamental para maximizar el valor de los gastos gubernamentales y organizacionales. Sin embargo, la complejidad de los procesos de compra y la falta de incentivos adecuados pueden llevar a ineficiencias significativas y al desperdicio de recursos. En muchos países, la implementación de sistemas de compras electrónicas ha facilitado el seguimiento y análisis de las transacciones, permitiendo identificar áreas de mejora y promover una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Chile, a través del sistema de compras electrónicas liderado por ChileCompra, ha sido un referente en América Latina en términos de modernización de las adquisiciones públicas. Este sistema no solo permite la gestión de compras en tiempo real, sino que también proporciona una plataforma para recopilar y analizar datos sobre el desempeño de los compradores. Estos datos pueden ser utilizados por los directores de servicios de compras públicas para evaluar y mejorar la eficiencia de sus equipos, promoviendo prácticas más responsables y eficaces en la gestión de recursos públicos.

Mejorar la eficiencia de las adquisiciones

En ese contexto, el estudio realizado por el académico de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Milenio MIPP, Raimundo Undurraga, y los académicos Pablo A. Celhay (PUC Chile), Paul Gertler (UC Berkeley), y Marcelo Olivares (FEN U. de Chile), “How Managers Can Use Purchaser Performance Information to Improve Procurement Efficiency”, examina cómo la información sobre el desempeño de los compradores puede ser utilizada por las unidades de compras públicas del Gobierno de Chile para mejorar la eficiencia en las adquisiciones públicas.

“Nuestro trabajo de investigación en Diseño de Mercados (Market Design) —que integra economía, investigación operativa y ciencia de datos— nos ha permitido ir progresivamente mejorando la eficiencia de las compras públicas en Chile”, destaca Marcelo Olivares, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

Utilizando datos generados automáticamente por la plataforma de Mercado Público de ChileCompra, los autores implementaron un experimento para evaluar el impacto de la divulgación de informes de desempeño en el comportamiento de los compradores y la eficiencia de las adquisiciones.

“Nuestra evidencia experimental sugiere que pequeñas mejoras en cómo se organiza y distribuye la información de compras públicas entre los distintos servicios del Estado y funcionarios que ejecutan las compras pueden transformar la eficiencia del gasto público, generando ahorros cuantiosos en el uso de los recursos públicos”, explicó Raimundo Undurraga, académico de nuestro departamento y director del Instituto Milenio MIGRA.

Reducción del gasto excesivo

Los resultados del experimento demostraron que los informes de desempeño tuvieron un impacto significativo en la reducción del gasto excesivo, pero este efecto se observó únicamente en el grupo de Información Pública. Los compradores en este grupo mostraron una mayor tendencia a reducir los costos y mejorar la eficiencia cuando sabían que su desempeño era monitoreado tanto por ellos mismos como por sus directores.

“Algo interesante es que los desarrollos que hemos realizado en Chile con ChileCompra están ahora siendo escalados a otros países de Latinoamérica. Actualmente en ISCI tenemos proyectos con el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú donde los estamos apoyando para mejorar la eficiencia de sus Acuerdos Marco y otros mecanismos de compras”, agregó Marcelo Olivares.

Específicamente, las reducciones en el gasto excesivo fueron del 15% en comparación con el grupo de control, lo que se traduce en un ahorro potencial anualizado de aproximadamente 0.15 mil millones de dólares. Este ahorro equivale al 1.2% del gasto de adquisiciones del Gobierno Central de Chile o alrededor del 0.1% del PIB de 2019.

“Pequeñas mejoras en cómo se organiza y distribuye la información de compras públicas pueden transformar la eficiencia del gasto público”, enfatizó Undurraga.

Además, el estudio encontró que las mejoras en la eficiencia fueron más pronunciadas en las unidades de compra donde los compradores y los gerentes compartían una fuerte creencia en la importancia de la eficiencia gubernamental.

Más detalles de esta noticia en: https://uchile.cl/u224280

Fuente: Comunicaciones MIPP- Ingeniería Industrial- U. de Chile