El 9 de enero, en la Casa Central de la Universidad Católica, se lanzó el documento titulado “Propuestas CNDT para implementar un enfoque territorial en el Sistema Nacional de Inversiones en Chile”, considerado un hito clave en la modernización de la inversión pública del país.
El evento contó con la participación de Eduardo Contreras, profesor de nuestro departamento e investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP), quien aportó su experiencia y visión sobre el desarrollo de las propuestas presentadas. Asimismo, partició el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, quienes destacaron la importancia de avanzar hacia una planificación territorial más coordinada y sostenible.
Eduardo Contreras explicó la importancia de este estudio: “El cambio más importante que se propuso en él, y que fue acogido por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, fue complementar el análisis proyecto a proyecto con un análisis de carteras con foco en los territorios. Esto busca, por un lado, evitar traslapes, y por otro, potenciar proyectos que se realicen de manera coordinada”.
Para ilustrar esta idea, el investigador comparte un ejemplo de su experiencia como asesor del Ministerio de Salud en 2022: “En este entonces, visitamos la Araucanía y encontramos una posta sin luz eléctrica que solo podía operar con un generador a petróleo. Muy cerca había un colegio que ya contaba con electricidad, pero ambos proyectos se desarrollaron de forma independiente. Era evidente que debieron haberse planificado juntos para beneficiar a toda la comunidad”, señala.
Contreras destaca que el documento lanzado plantea un cambio estructural en la forma en que el Sistema Nacional de Inversiones opera, promoviendo la integración de proyectos mediante el análisis de carteras, enmarcadas dentro de planes territoriales. Este enfoque no solo optimiza los recursos públicos, sino que también fortalece la descentralización y apoya el proceso de regionalización, especialmente tras la elección de gobernadores regionales.
“Se busca dar prioridad a instrumentos como los planes comunales y otros mecanismos de planificación territorial para evitar sobre inversiones y aprovechar al máximo los recursos públicos”, analiza Contreras.
El desarrollo del documento fue liderado por el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), oficina asesora de la Presidencia, y se caracterizó por su enfoque transversal. En su elaboración participaron distintas universidades —entre ellas nuestro departamento—, gremios como la Cámara Chilena de la Construcción, gobiernos regionales, municipios y ministerios como el MINVU, el MOP y el Ministerio de Desarrollo Social.
Además de su participación en este proyecto, Eduardo Contreras participa en una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca evaluar la incorporación de tecnologías de información, especialmente inteligencia artificial, en la inversión pública en América Latina. Este estudio tiene como objetivo mapear iniciativas, identificar mejores prácticas y fomentar la cooperación entre países de la región.
Puedes revisar el documento en el siguiente enlace:
PROPUESTAS PARA IMPLEMENTAR UN ENFOQUE TERRITORIAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES EN CHILE
Y ver la presentación aquí: