Con gran orgullo felicitamos a los nueve estudiantes de nuestro departamento que fueron seleccionados como beneficiarios de la Beca ANID de Magíster Nacional 2025, un reconocimiento entregado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que les permitirá dedicarse con mayor profundidad a sus estudios de postgrado.
Florencia Cristi, Carol Muñoz, Alejandro Parada y Catalina Castillo, estudiantes del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), fueron destacados con esta importante beca.
Por su parte, desde el Magíster en Gestión de Operaciones (MGO), obtuvieron la beca los estudiantes Ignacio Alarcón, Camila Carrasco y José Ignacio Guzmán, mientras que desde el Magíster en Economía Aplicada (MAGCEA), los seleccionados fueron Rafael Retamal y Pedro Sotomayor.
Este apoyo financiero no solo reconoce el mérito académico de sus beneficiarios, sino que les permite avanzar en su formación con dedicación exclusiva, fortaleciendo sus trayectorias profesionales y el impacto futuro que tendrán en sus respectivas áreas.
Desde el MGPP, Florencia Cristi, profesora de Historia y licenciada en Ciencia Política, destaca cómo esta beca le ha permitido transitar hacia un enfoque interdisciplinario que combina gestión, análisis cuantitativo y economía aplicada. “Como vengo de otra disciplina, ha sido un desafío entender ciertas áreas más técnicas del programa. Contar con esta oportunidad me da tiempo y tranquilidad para enfrentar el proceso de aprendizaje con mayor profundidad”, comenta. Hoy realiza una pasantía en el Ministerio de Educación, y busca tender puentes entre el aula y la formulación de políticas públicas.
Para Rafael Retamal, estudiante de MAGCEA, la beca representa una oportunidad fundamental: “Soy un estudiante de región, por lo que la beca me ayudará muchísimo a costear gastos de estadía en Santiago, brindándome la tranquilidad necesaria para dedicarme completamente al magíster. Espero poder ser un aporte en políticas públicas nacionales, específicamente en licitaciones importantes”.
Tanto Florencia como Rafael coinciden en motivar a futuras generaciones a postular: preparar la postulación con anticipación, perseverar y confiar en el propio proyecto académico son claves para lograrlo.
Desde Ingeniería Industrial, celebramos este importante hito que refleja el compromiso y excelencia de nuestros programas de magíster, así como el talento y vocación pública de nuestros estudiantes.
¡Muchas felicidades a todas y todos los seleccionados! Les deseamos éxito en esta nueva etapa académica.