Nuevas tendencias en economía laboral

El 7 y 8 de marzo, Centro de Economía Aplicada (CEA) de Ingeniería Industrial y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado organizaron el Workshop “Search and Matching”, instancia en la cual los investigadores participantes revisaron las últimas tendencias en materia de economía laboral, así como los últimos avances en la materia.

El taller “Workshop on Search and Matching” se desarrolló en dos días -el primero en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado y el segundo en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile- contó con la exposición de ocho presentaciones que abordaron desde el desempleo y relocalización laboral, contratación selectiva, fricciones de búsqueda, mercado laboral, relación capital-trabajo y empleo en el sector público en un modelo de “search and matching”.

Temas y expositores

• “Unempolyment and endogenous rellocation over the business cycles”, Ludo Vischeers, Universidad Carlos III Madrid.
  • “Hiring selectivity ans business cycle dynamics in the labor market”, Benjamín Villena, CEA – Universidad de Chile.
  • “Sorting and the output loss due to search frictions”, Pieter Gautier, Free University of Amsterdam.
  • “Labor market phantoms and self-fulfilling prophecies”, Bruno Decreuse, GREQAM, Aix-Marseille School of Economics.
  • “Competing auctions and efficient seller entry”, Jum Albrecht, Georgetown University.
  • “Directed search in the housing market”, Susan Vroman, Georgetown University.
  • “EPL and capital-labor ratios”, Alexandre Janiak, CEA – Universidad de Chile
  • “Public sector employment in a search and matching model”, Lucas Navarro, ILADES – Universidad Alberto Hurtado.