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Proyectos de Fernando Ordóñez y Juan Velásquez seleccionados en Fondef IDeA 2015

Los proyectos “Respuesta Automatizada para Inteligencia en Despachos Online (RAPIDO)”, de Fernando Ordóñez, y “AKORI II Plataforma de análisis de preferencias y extrapolación de comportamiento de usuarios web a partir de patrones de exploración visual de herramientas avanzadas de brain informatics for Web Intelligence”, de Juan Velásquez, son parte de los 24 proyectos que CONICYT financiará en el marco del cuarto concurso de investigación tecnológica del programa IDeA.

Los proyectos de ambos académicos integran una lista de nueve iniciativas de la Universidad de Chile seleccionadas en el presente concurso, seis de ellas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, lo que la convierte en la institución líder en la adjudicación de proyectos en esta instancia que otorgó fondos por más de $ 3.280 millones. Esto, con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico basado en el conocimiento científico en diversas áreas de investigación.

Las iniciativas aprobadas en el IV Concurso de Investigación Tecnológica – Fondef IDeA 2015, correspondiente al 7% de las propuestas presentadas, tendrán un plazo de 24 meses para su ejecución y recibirán recursos que alcanzan hasta el 70% del costo total del proyecto, con un tope de $ 150 millones. Asimismo, deberán contar con aportes de las instituciones beneficiarias por un mínimo del 10% del costo del proyecto.

Segunda parte del proyecto COMMANDER
El proyecto “Respuesta Automatizada para Inteligencia en Despachos  Online  (RAPIDO)”, liderado  por Fernando  Ordóñez,  corresponde  a  la  continuación de  un proyecto  FONDEF previamente adjudicado (COMMANDER), implementado y en funcionamiento desde diciembre  de 2012 por el Cuerpo de Bomberos  de  Santiago  para  el  uso  eficiente  de  calles frente a las emergencias que  enfrenta  (considera nuevas formas de  despacho,  congestión  y reversibilidad de las calles).

Considerando que el despacho y planificación de los vehículos de emergencia continuúa siendo vigente y relevante, esta segunda parte del proyecto plantea el uso de información en tiempo real. Esto, con el fin de perfeccionar la estimación hecha por el modelo generado con datos históricos para minimizar los tiempos de respuesta.

“Es motivante trabajar con problemas reales. Ser capaz de llegar rápidamente con ayuda en situaciones de emergencia puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, comenta Ordóñez sobre el impacto que ha tenido este sistema que trabaja con datos del Transantiago que permiten obtener estimaciones de tiempo de viaje en todo Santiago -cada media hora- de manera científica y confiable.

Mauricio Repetto, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, por su parte, destaca los actuales tiempo de respuesta ante emergencias, “comparables a nivel mundial”, señala satisfecho.

Agrega: “Ojalá otros cuerpos de bomberos puedan optar a un sistema de despacho como el que hoy tenemos”.

La segunda parte de este proyecto, “Respuesta Automatizada para Inteligencia en Despachos Online (RAPIDO)”, plantea el uso de información en tiempo real, esto con el fin de perfeccionar la estimación hecha por el modelo generado con datos históricos para la minimización del tiempo de llegada de los carros de Bomberos a los lugares de emergencia.

De manera anexa, en tanto, se analizará el óptimo posicionamiento de los móviles en lugares estratégicos, con el objetivo de minimizar los tiempos de respuesta a los llamados de emergencia.

El poder de la www
Considerando la importancia de Internet en los tiempos que corren, la mayoría de las personas busca toda clase de información en la Web, si las empresas quieren ser competitivas y tener una posición en el mercado, tienen que invertir en el mundo digital. Esto, considerando que las páginas web son su cara visible, por lo que es indispensable que estén bien estructuradas y diseñadas para capturar la atención de los usuarios. Una situación que se replica con las campañas de Marketing y las técnicas de investigación de mercado (focus group y encuestas), además de Google Analitycs, que permite obtener estadísticas de uso de un sitio Web. Los expertos, sin embargo, advierten que mientras la primera se considera costosa e insuficiente como fuente objetiva, la segunda sólo puede medir los “clic” cuando los sitios ya están en línea.

Dado este escenario, investigadores de Ingeniería Industrial y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desarrollaron, entre los años 2012 y 2014, el proyecto Fondef “Plataforma informática basada en web-intelligence y herramientas de análisis de exploración visual para la mejora de la estructura y contenido de sitios web”, en el cual se propuso que la medición del diámetro pupilar durante la exploración de páginas Web entregaría información adicional a la obtenida, gracias la medición de la conducta ocular y la interacción del usuario con los elementos activos de un sitio.

“Queríamos levantar información fina para generar modelos predictivos de comportamiento del usuario web y apoyar así la toma de decisiones en materia de diseño”, cuenta Juan Velásquez, investigador responsable de ese proyecto, así como de su continuación con el actul proyecto Fondef IDeA.

“Al concluir el primer proyecto Fondef obtuvimos resultados que apoyan la hipótesis de que la pupila   manifiesta   cambios  medibles   durante   la  exploración   de   distintos  elementos    y contenidos en páginas Web”, cuenta el investigador.

Para  testear  el potencial de crear un servicio basado  en  estos  resultados,  el  equipo  de investigadores   liderados   por  Velásquez  (agrupados en el  Web Intelligence Centre, WIC) construyeron un Producto Mínimo Viable y entrevistaron a  un  conjunto  de  grandes  y medianas empresas nacionales  (Falabella, Banco de Chile y Entel, entre otras)  validando  que existiría un positivo impacto si contasen con un  servicio  automatizado  como  el  descrito,  “el cual les entregaría ahorro de tiempo, diseño y aumento de conversión; impactando sobre todo a aquellas compañías que se centran en su canal online”, detalla el investigador.

Dado esto, en la continuación de este proyecto vislumbran la oportunidad  de  desarrollar  una plataforma  informática  que  permita  extrapolar  el  comportamiento  de  navegación  de   los usuarios en un sitio web, a partir  de  la  extracción  de  patrones  desde  datos  generados  con herramientas de eye tracking y electroencefalografía.

“Esto posee una serie de patrones complejos de navegación y preferencias de cientos de potenciales usuarios web, para luego, a través de algoritmos de Web Mining, herramientas avanzadas de brain informatics for web Intelligence y modelos de conducta ocular, obtener extrapolaciones y predicciones automáticas de posibles comportamientos dentro de un determinado sitio web, entregando indicadores que permitan mejorar la estructura y el contenido de la página”, concluye Velásquez agradeciendo a Rocío Ruíz, Ingeniera Civil Industrial (ICI) U. Chile y jefe de proyectos del WIC, Gino Slanzi, ICI U. Chile e investigador del WIC (los cerebros detrás de la postulación del proyecto), y a Pedro Maldonado y Andrés Couve, de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, quienes -dice- son sus socios en esta aventura.