El 23 y 24 de octubre, el Proyecto Reinserción, iniciativa impulsada por alumnos de la especialidad industrial, realizó la tercera versión de la Feria por la Reinserción Social con el patrocinio de la Unidad de Planes Integrales en Barrios de Alta Complejidad de la Intendencia Metropolitana. Se trata de la actividad cúlmine de este proyecto inaugurada el 23 de octubre en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y que contó con la participación de autoridades de gobierno, representantes del mundo público y privado, estudiantes responsables de este proyecto y el decano de la FCFM, Patricio Aceituno.
Doble condena
Convencidos que la delincuencia es un problema que merece un análisis más profundo, un grupo de alumnos de la especialidad industrial liderados por Mirko Bozanic, Director General del Proyecto Reinserción, y Javier Martínez, Director de Contenido del Proyecto Reinserción, dieron forma y vida a esta iniciativa en el año 2015. Lo hicieron en el marco del Curso IN3001, proyecto que ha mutando en el tiempo desde uno concentrado en oportunidades laborales a uno que hoy va más allá y que considera esta dimensión como parte de una problemática social más profunda.
“Nos dimos cuenta que en la realidad chilena actual, subir las penas o aumentar el número de cárceles no es la solución para frenar la delincuencia. Por ello, debemos apuntar a que las personas con antecedentes penales tengan una posibilidad real de generar un cambio en sus vidas”, circunscribe Javier Martínez.
Agrega:
“Hoy en día, una persona que entra a la cárcel, puede salir físicamente, pero para la sociedad sigue condenada. Sufren el estigma al no ser empleados, al ser aislados, al ser doblemente juzgados. La cárcel, en ese sentido, se prolonga y los encierra durante todas sus vidas”, asegura Javier sobre la realidad que viven las personas con antecedentes penales y que intentan cambiar con el Proyecto Reinserción.
Un sueño al que han sumado el apoyo del gobierno, a través del Ministerio de Justicia y DDHH, la Seremi de Justicia y la Subsecretaría de la Prevención del Delito, además de la empresa privada y estudiantes de otras universidades de la Región Metropolitana.
“Como Proyecto Reinserción consideramos que es fundamental la alianza público-privada-académica para abordar esta y otras temáticas relevantes para el país. También creemos importante posicionar y difundir la propuesta de la reinserción social y la prevención como una manera de abordar la seguridad social y así contribuir al bienestar general”, destaca Mirko Bozanic.
Complementa:
“La idea es que si, en algunos años más, le pregunto a un profesional si contrataría a una persona con antecedentes penales, la respuesta sea sí”.
Construyendo oportunidades
Abrir las puertas de las personas con antecedentes penales hacia un cambio. Eso es lo que intentan hacer Mirko Bozanic y Javier Martínez que, a mediados de este año, incluso fueron invitados a integrar un subcomité asesor del gobierno sobre reinserción social.
Un objetivo que persiguen durante todo el año, con charlas, visitas en terreno y actividades varias y que culmina con la realización de la Feria por la Reinserción Social e instancia en la cual los asistentes tienen acceso a oportunidades laborales, capacitaciones e información relevante para el proceso de eliminación de antecedentes penales, además de charlas y exposiciones sobre experiencias internacionales.
“Me habría gustado que esto fuera escuchado por los 5.000 estudiantes de esta Facultad. Es particularmente meritorio que un grupo de estudiantes de la FCFM, que podría ser partícipe de la construcción de un satélite o de un auto solar, haya decidido poner su foco en las personas más desfavorecidas de la sociedad. Personas que salen de la cárcel con un futuro extremadamente incierto. Cuando veo esto siento que este país tiene futuro. Mis felicitaciones a los estudiantes de esta Facultad que me hacen sentir orgulloso”, señaló el decano Patricio Aceituno en el marco de la inauguración de la Feria por la Reinserción Social.
En la tercera versión de la Feria por la Reinserción Social, los alumnos a cargo del proyecto lanzaron una Plataforma de Reinserción donde los interesados pueden encontrar ofertas laborales, oportunidades de capacitación, trabajos de tesis y prácticas, y ya organizan una versión de esta Feria en Bajos de Mena (Puente Alto), en noviembre, en conjunto con la Unidad de Planes Integrales en Barrios de Alta Complejidad.
VER VIDEO PROYECTO REINSERCIÓN