← back

Máximo Bosch

Title

Associate Professor
Director of Master's Programs for Professionals and Executive Education

Area

Marketing

Academic Degrees

Industrial Engineer, Universidad de Chile
Master of Science, University of Pennsylvania

Contact

mbosch@dii.uchile.cl
Foto de persona

Máximo Bosch P.

Títulos y Grados

  • Ingeniero Civil Industrial - FCFM, Universidad de Chile1991

Alumnos Memoristas de Pregrado

Participación como Profesor Co-guía

  • Generación de un Modelo de Propensión de Compra en la Industria de las Telecomunicaciones (Caso Entel Suscripción Personas), 2012
  • Modelo para Estimar el Tamaño de los Mercados Áereos Origen - Destino Restringidos por la Oferta, 2012
  • Optimización de la Duración de Tandas Comerciales para Programas de Televisión, 2012
  • Segmentación de Clientes de una Empresa Multiservicio para la Rentabilización de su Cartera, 2012
  • Desarrollo de una Metodologia Orientada a Apoyar el Diseño de Planes de una Isapre, 2011
  • Medición del Efecto de un Programa de Lealtad en el Comportamiento de Compra y Canje de sus Clientes, 2010
  • Segmentacion de Clientes para una Cadena de Supermercados en Base a Estilos de Vida, 2010
  • Sistema Secuencial de Recomendaciones Personalizadas en una Empresa de Home Improvement, 2010
  • Estudio de la Calidad de Servicio y Patrones de Comportamiento Transaccional de los Clientes de una Institución Financiera mediante Modelos de Ecuaciones Estructurales, 2009
  • Metodología para la Toma de Decisiones de Surtido en una Cadena de Tiendas de Especialidad, 2009
  • Diseño de una Estrategia de Marca para Frutos del Maipo, 2008
  • Estudio del Comportamiento de Compra y Canje de los Miembros de un Club de Lealtad, 2008
  • Gestión de Categorías de Consumo Masivo en Hipermercados. un Caso Aplicado en Líder, 2008
  • Metodología para Generar una Propuesta de Surtido para una Categoría en un Supermercado, 2008
  • Plan Comunicacional para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Dirigido a Escolares, 2008
  • Propuesta de una Segmentación de Clientes en una Industria de Servicios B2B: Caso Telefónica Empresas, 2008
  • Diseño de Reportes para la Evaluacion del Desempeño de Categorías y Apoyo a Decisiones Tácticas., 2007
  • Estimación del Efecto de la Publicidad de Tarifas Promocionales en la Demanda de un Destino Turístico de una Linea Aérea., 2007
  • Metodología para Apoyar la Toma de Decisiones en Surtido de Supermercados, 2007
  • Determinación de Precios Base de una Categoría de Productos, 2006
  • Diseño de un Modelo de Evaluacion de Promociones para la Industria de Supermercados, 2006
  • Estudio y Pronostico de Demanda a Nivel de Sku para la Cadena Regional de Supermercados Bryc, 2006

Participación como Profesor Guía

  • Caracterización del Cliente de un Centro Invernal en Base a una Segmentación por Valor, 2012
  • Estrategia de Precios para un Nuevo Canal de Ventas: Caso NIC Chile, 2012
  • Analisis de la Cadena de Ditribucion en la Comercializacion de Productos Frescos en Chile:Frutas y Horalizas, 2011
  • Segmentación de Clientes de Tienda Retail Especialista, 2011
  • Análisis del Proceso de Venta y su Impacto en los Precios Finales en el Negocio del Hormigón Premezclado, 2010
  • Creacion de una Metodologia para el Levantamiento de un Panel de Clientes, a Partir de Datos Almacenados en una Datawarenhouse, 2010
  • Determinación de Surtido para la Gestión de Categoría en una Cadena de Tiendas de Especialidad, 2010
  • Modelo para la Localizacion de Supermercados Orientada al Cliente, 2009
  • Planificación de Promociones en una Tienda de Conveniencia, 2009
  • Diseño y Construcción a Nivel de Prototipo de un Simulador de Negocios Aplicado a la Capacitación en Administración de Categarias, 2008
  • Estimación de Demanda de Premios, para un Club de Fidelizacion de Acumulacion de Puntos, 2008
  • Evaluación de Promociones en Tiendas de Conveniencia, 2008
  • Medición del Impacto del Ingreso de Nuevas Alianzas en Programas de Lealtad, 2008
  • Plan Comercial para una Empresa Que Presta Servicios de Digitalizacion del Patrimonio, 2008
  • Estrategia Comercial para Productos Dermatológicos en el Mercado Chileno., 2007
  • Metodología para la Evaluacion de la Gestión de Categorías en Tiendas de Conveniencia., 2007
  • Metodología para la Toma de Decisiones de Surtido de Categoría en una Tienda de Conveniencia, 2007
  • Modelamiento de la Elección de Supermercados en el Gran Santiago., 2007
  • Plan Comercial para una Productora Teatral., 2007
  • Validacion de Estimación de Demanda a Nivel de Sku Utilizando un Enfoque Basado en Atributos., 2007
  • Validacion del Simulador de Administración por Categorías Katwise, 2007
  • Análisis de la Percepción de los Consumidores del Surtido en Góndola, 2006
  • Análisis de los Beneficios Percibidos en las Promociones de Venta, 2006
  • Asignación de Espacio en Góndola de un Supermercado, 2006
  • Diseño de una Gestión Comunicacional para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, 2006
  • Estimación de Demanda a Nivel de Sku mediante un Enfoque de Atributos en la Industria de Supermercados, 2006
  • Medición de la Variedad de Surtido Percibida por los Consumidores en Categorías de los Supermercados, 2006
  • Modelo para la Evaluacion de la Gestión de Categorías, 2006
  • Procedimientos para la Reducción de Faltantes de Mercaderia en Góndolas., 2006
  • Análisis del Mercado Inmobiliario Basado en una Segmentación por Valor, 2005
  • Caracterización del Proceso de Fuga de Clientes de un Retail Banking Utilizando Información Transaccional, 2005
  • Diseño de un Instrumento de Estimación de Impacto para Eventos Auspiciados por la Empresa Periodística el Mercurio, 2005
  • Diseño de una Estrategia Comercial para los Baños Publicos del Centro de Santiago, 2005
  • Estimación de Demanda a Nivel de Sku para la Industria de Supermercados, 2005
  • Estimación de Demanda para una Categoría a Través de un Enfoque de Atributos, 2005
  • Estimación de Lifetime Valué Basada en Comportamiento Transaccional, 2005
  • Estudio del Impacto de los Factores Emocionales en la Actitud hacia un Comercial de Television, 2005
  • Percepción del Consumidor sobre la Imagen Global de Precio en Cadenas de Supermercado, 2005
  • Análisis del Desempeño de Categorías en un Supermercado, 2004
  • Aplicacion de los Modelos de Clase Latente a la Segmentación: Caso Economax, 2004
  • Caracterización y Pronostico del Comportamiento de los Clientes del Canal Remoto de una Institución Bancaria, 2004
  • Desarrollo de un Modelo de Colocación de Tarjetas de Crédito para Banco-Estado, 2004
  • Diseño de un Plan Estratégico de Marketing Que Apoye la Creación de un Centro Holistico en Santiago de Chile, 2004
  • Estrategia de Micromarketing: Gestión de Rentabilidad por Cliente a Través de la Segmentación del Canal Tradicional en una Industria de Consumo Masivo, 2004
  • Estudio de los Factores Que Influyen Enla Trayectoria Laboral de los Ingenieros Civiles Industriales del DII, 2004
  • Estudio para la Redefinicion de las Estrategias de Operación de las Maquinas Vending, 2004
  • Faltantes de Mercaderia en Góndola en la Industria Chilena de Supermercados, 2004
  • Pronostico de Inversión Publicitaria en Television a Nivel de Rubro para la Empresa Television Nacional de Chile, 2004
  • Sistema de Inteligencia de Mercado Integrado, 2004
  • Análisis de la Marca Carozzi para sus Productos de Abarrote en el Canal Tradicional de Ventas, 2003
  • Diseño de una Estrategia Comercial para una Empresa Elaboradora de Cajas de Cartón Corrugado, 2003
  • Estudio de Caso de la Introducción de Productos de Marca Propia en una Cadena de Retail, 2003
  • Estudio de Satisfacción y Lealtad de Cuentas Claves en una Empresa Proveedora de Productos y Servicios Eléctricos, 2003
  • Evaluacion de Estrategias de Precios en Lineas de Productos de Consumo Masivo, 2003
  • Investigación del Mercado de Outsourcing de Personal Informático, 2003
  • Investigación y Segmentación del Mercado de las Etiquetas de Vino, 2003
  • Procedimientos de Operación de Equipos para la Atención de Aviones de Pasajeros y Cargueros, 2003
  • Análisis de Rentabilidad a Nivel de Categoría para Productos de Marcas Privadas de una Cadena de Supermercados, 2002
  • Análisis del Efecto de las Promociones en Supermercados, 2002
  • Análisis de la Industria de Reciclaje de Cartridges de Toner y Tinta en Chile, 2002
  • Desarrollo de un Modelo de Propensión de Compra en una Empresa de Comunicaciones, 2002
  • Estudio de Trayectorias Laborales de los Ingenieros Civiles Industriales del DII, 2002
  • Evaluacion del Impacto de Medidas de Transporte Que Afectan las Emisiones de Fuentes Moviles en Santiago, 2002
  • Sistema de Medición de la Calidad de Servicio de Salud en un Hospital de Urgencias, 2002
  • Desarrollo de un Modelo de Cuantificación de Emisiones en Caliente para Fuentes Moviles en Santiago, 2001
  • Diseño de un Plan Estratégico de Marketing para un Producto Alimenticio Oriental Basado en Poroto de Soya, 2001
  • Estudio del Comportamiento de los Consumidores a Través de la Información Capturada en el Punto de Venta (P.O.S): Caso de los Compradores de Aceite en un Supermercado, 2001
  • Proyecto de Introducción de una Marca-Productos de Pintura Decorativa de Empresa Extranjera al País, 2001
  • Segmentación del Mercado Laboral de los Ingenieros Civiles Industriales, 2001
  • Un Simulador de Demanda para la Evaluacion del Sistema Tarifario Actual en la Ruta Domestica de una Empresa Aérea, 2001
  • Administración por Categorías Piloto Santa Isabel Lever S.A., 2000
  • Análisis y Evaluacion de los Proyectos Pilotos de Administración por Categorías en Chile, 2000
  • Determinación de una Estrategia de Marketing para Empresa Que Desarrolla Software, 2000
  • Diseño de una Estrategia Comercial para una Empresa Consultora en Drogadicción, 2000
  • Procesos de Medición de Calidad de Servicios en Chile: un Estudio de Casos, 2000
  • Rediseño de la Gestión de Operaciones de la Gerencia de Abastecimiento del Grupo de Empresas Kupfer, 2000
  • Administración por Categorías, en el Caso de Industrias de Maíz y Alimentos y Supermercados Bravo, 1999
  • Análisis de Procesos de Extracción Subterránea en Área Segundo Panel, Mina Río Blanco, 1999
  • Desarrollo de una Estrategia Comercial de Marcas Privadas para un Minorista, 1999
  • Desarrollo e Implementación de Dos Proyectos Piloto del Proceso de Administración por Categorías: Procter*Gamble-Montecarlo y Embotelladora Andina-M.A.S., 1999
  • Estudio de Imagen de Diarios en Clientes Avisadores, 1999
  • Estudio de la Influencia de la Calidad de Servicio en la Rentabilidad de una Empresa del Sector Financiero, 1999
  • Evaluacion del Impacto en los Resultados de Servipag por la Incorporación de Chilectra, Emos, y lo Castillo Empresa de Aguas, 1999
  • Plan Comercial para un Producto Educacional, 1999
  • Planificación Estratégica de una Empresa Hormigonera, 1999
  • Diseño de un Sistema de Información Gerencial de Gestión de Gastos en un Banco, 1998
  • Estudio de Mercado y Evaluacion de la Instalación de una Empresa de Intermediacion Habitacional, 1998
  • Metodología y Modelo para Distribuir Fuerza de Venta, e Índice de Potencialidad por Zonas, 1998
  • Plan Comercial para una Empresa en el Área de Sistemas de Protección de Incendios, 1998
  • Plan de Marketing para una Empresa de Catálogos Digitales, 1998
  • Planteamiento de un Modelo para Determinar los Requerimientos de Maquinaria del Proceso Productivo de una Fabrica de Puertas, 1998
  • Estudio Operacional y Dinámico de los Puentes Grúa de la Fundicion Caletones, 1997
  • Herramienta para la Medición de la Calidad de Servicio, 1997
  • Concesión Terminales de Pasajeros y Carga Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, 1995
  • Diseño de Servicios para la Industria de la Computación e Informática, 1995
  • Sistema de Apoyo a la Evaluacion de Negocios en una Refineria Electrolítica, 1995
  • Estudio de Puntos de Regeneración Aproximados en Simulación de Régimen Estacionario, 1994
  • Estudio del Comportamiento de los Compradores de Vehículos en el Gran Santiago, 1994
  • Metodología para el Desarrollo, Evaluacion e Implementación de Promociones de Venta, 1994
  • Rediseño de las Políticas Operacionales de una Comercializadora desde la Perspectiva del Cliente, 1994
  • Abastecimiento y Almacenamiento de Gas Licuado para la Zona Central, 1993
  • Caracterización de los Clientes de Crédito de Consumo y una Metodología para su Evaluacion, 1992
  • Diagnostico Preliminar de la Industria de Viviendas Prefabricadas en Chile, 1992
  • Algoritmos para Distintos Enfoques de Solución al Problema de Lineas de Productos, 1991
  • Análisis del Consumo Interno de Productos del Mar, 1991
  • Estudio de Posicionamiento para una Tarjeta de Crédito de Centro Comercial, 1991
  • Evaluacion Económica de una Empresa de Estudio de Mercado en Chile, 1991
  • Políticas de Producto para una Empresa Comercializadora de Microcomputadores, 1991
  • Alternativas de Desarrollo de la Flota de Distribución de E.A.S.A., 1990
  • Diseño de una Estrategia Comercial para una Fabrica de Mobiliario de Oficinas, 1990
  • Movimiento de Materiales en Refinerías Electoliticas, 1990
  • Desarrollo de un Método de Localizacion de Sucursales para una Administradora de Fondos de Pensiones (A.F.P.), 1989
  • Una Aplicacion para el Diseño de Servicios, 1989
  • Sistema para la Optimización del Rendimiento de Madera Aserrada, 1988
  • Un Enfoque para la Distribución del Presupuesto de Publicidad en Television, 1988

Participación como Profesor Integrante

  • Diseño del plan de marketing para la empresa de servicios de verificación de identidad y firma electrónica Identyz, 2025
  • Fortalecimiento de las Estrategias de Retención y Fidelización para los Clientes de Fibra Optica Hogar de una Empresa de Telecomunicaciones, 2025
  • Plan de Mejoras para el Rendimiento del Marketing en una Empresa de E-Commerce, 2025
  • Caso de Negocio para una Marca de Cuidado Facial Respecto de un Nuevo Canal de Venta, 2024
  • Diseño de Producto y Estrategia de Comercialización de Geovecinos para Venta a Municipalidades en Chile, 2024
  • Propuesta de Plan de Producción a Cinco Años para una Empresa Pesquera, a Partir de la Proyección de sus Ventas y la Tendencia de Consumo de Productos Pesqueros, 2023
  • Definición y análisis de clientes digitales, con tarjeta de crédito abierta, en una compañía de retail financiero, 2020
  • Estudio de las Respuestas de los Consumidores ante un Programa de Lealtad, 2012
  • Estudio de Demanda de un Centro de Ski Enfocado al Desarrollo de Revenue Management, 2011
  • Estudio de Tecnicas de Recoleccion de Datos para la Investigacion de Mercados:¿Que Tecnica Utilizar para Cada Proyecto?, 2011
  • Evaluacion de Promociones en Productos Gillette, 2011
  • Metodología de Clasificación Lineal por Partes: Priecewise Linear Support Vector Machines (PL-SVM), 2011
  • Desarrollo de una Metodología para el Análisis del Comportamiento de la Industria del Retail en Chile, 2010
  • Metodologia para Optimizar Dotacion de Personal en Tiendas de Especialidad, 2010
  • Política de Manejo de Inventario en una Empresa de Venta de Ropa, 2010
  • Caracterización de las Transacciones de una Cadena de Supermercados, 2009
  • Políticas de Inventario de Contenedores Vacíos en la Industria Naviera, 2008
  • Diseño Estrategia Comercial para Molinstec., 2007
  • Estudio de Localizacion de Supermercados en Santiago de Chile, 2007
  • Modelo de Programación Matemática para la Planificación de Recursos Humanos Destinados a la Venta de Cupos de Transporte en Metro S.A., 2007
  • Estudio de las Motivaciones de los Clientes de Starbucks en Chile, 2006
  • Modelo de Predicción de Fugas Voluntarias de Cuentacorrentistas para una Institución Financiera Utilizando Support Vector Machines, 2006
  • Políticas Dinamicas de Precio en Mercados Competitivos, 2006
  • Desarrollo de una Medida de Similitud entre Visitas de un Portal Web para el Diseño de un Sitio Inteligente, 2005
  • Diseño de una Estrategia Comercial para la Subgerencia de Negocios Inmobiliarios de Metrogas S.A., 2005
  • Segmentación y Caracterización del Genero Mujeres Deportistas ABC1 C2, de la Región Metropolitana, para la Identificacion de Oportunidades de Mercado, 2005
  • Análisis de una Estrategia de Marketing Experimental, 2004
  • Identifacion de Clientes en una Empresa de Telecomunicaciones con Alta Probabilidad de Realizar Venta Cruzada Utilizando Tecnicas de Data Mining, 2004
  • Modelo de Análisis de Canasta y su Aplicacion a una Empresa de Home Improvement, 2004
  • Pronostico de Ventas en Bazuca.Com Utilizando Redes Neuronales, 2004
  • Estrategia Comercial para la Instalación de una Tienda de Vestuario Juvenil, 2003
  • Estudio de Mercado para un Software de Apoyo a la Gestión Administrativa de Colegios, 2003
  • Modelo de Representacion del Espacio de Consultas, para un Data Warehouse, 2003
  • Posicionamiento de la Carne de Conejo en el Mercado Chileno, 2003
  • Desarrollo de un Modelo Predictivo para Optimizar Campañas de Venta Cruzada de Inversiones Utilizando Redes Neuronales, 2002
  • Desarrollo de un Programa de Intercambio de Alumnos para el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, 2002
  • Desarrollo de una Técnica de Minería de Datos Dinámica Basada en Técnicas de Agrupamiento, 2002
  • Diseño de un Data Mart Que Registre el Comportamiento de los Clientes Frente a los Medios a Distancia para el Apoyo de la Gestión de Ventas y de Operaciones de la Subgerencia de Banca a Distancia, 2002
  • Diseño de un Data Mart y Aplicacion de Data Mining en la Detección de Fraudes para la Compañía General de Electricidad S.A., 2002
  • Diseño de un Sistema Generalizado de Evaluacion de Satisfacción de Clientes para el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, 2002
  • Implantación de Modelo Crm en una Empresa de Servicios de Informática, 2002
  • Mejora al Acceso y Visualizacion de la Información de Ventas en Cadenas de Retailers, 2002
  • Desarrollo de un Modelo para Predecir los Cierres Voluntarios de Cuentas Corrientes en una Institución Financiera, 2001
  • El Mercado del Trabajo en el Sector Salud en Chile, 2001
  • Estudio del Comportamiento de los Consumidores a Través de la Información Capturada en el Punto de Venta (P.O.S): Caso de los Compradores de Galletas en un Supermercado, 2001
  • Web Usage Mining: Metodología y Aplicacion de Data Mining en la World Wide Web, 2001
  • Evaluacion Técnico-Económica de una Empresa de Cobranza, 2000
  • Rediseño del Proceso de Aprobacion de Productos para la Banca de Personas de una Institución Financiera, 2000
  • Análisis del Sistema de Crédito Universitario, 1999
  • Control de Calidad para la Liberación de Procesos Computacionales en Plataformas de Procesamiento de Datos en el Banco de A. Edwards, 1999
  • Desarrollo de un Plan Piloto de Reaprovisionamiento Eficiente para una Cadena Proveedor-Supermercado, 1999
  • Desarrollo de una Metodología para la Implementación de un Plan Piloto de Reposicion Eficiente Caso: Lever-D&S, 1999
  • Determinación de la Imagen Que Tienen las Empresas Privadas Acerca de los Ingenieros Civiles Industriales de la Universidad de Chile, 1999
  • Ecr: Respuesta Eficiente al Consumidor: Descripción y Plan Piloto de Administración por Categorías, 1999
  • Mejoramiento del Proceso de Comercialización y Servicio del Producto Acciones en una Corredora de Bolsa, 1999
  • Una Propuesta de Segmentación Industrial con Aplicacion a la Gestión Comercial de una Empresa de Telecomunicaciones, 1999
  • Análisis del Financiamiento Publico de la Universidad de Chile, 1998
  • Benchmarking en los Servicios Administrativos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, 1998
  • Diseño de un Plan de Comercialización de Créditos de Consumo de un Banco Chileno, 1998
  • Estudio del Servicio de Alimentacion Masiva a Empresas de Sector Industrial Emergente, 1998
  • Evaluacion Económica Administradora de Fondos de Pensiones Afp Colpatria-Colombia, 1998
  • Evaluacion Técnico Económica de Lixiviacion Secundaria de Ripios Compañía Minera el Abra, 1998
  • Rediseño de los Procesos Operativos y de Atención al Cliente de una Corredora de Seguros, 1998
  • Relación entre la Universidad de Chile y Universidades Privadas, 1998
  • Impacto del Costo de Oportunidad del Tiempo de Paro de una Maquina, en los Costos Totales de Paro y en la Toma de Decisiones de Reparación/Reemplazo de las Partes y Piezas, 1997
  • Diseño e Implementación de un Sistema de Evaluacion de la Gestión Docente para el D.I.I., 1996
  • Diseño de un Sistema de Tarificacion Vial Interurbano, 1995
  • Evaluacion Económica y Comercial de Introducir una Nueva Linea de Cosméticos en el Mercado Nacional, 1994
  • Implantación de Just-In-Time, 1993
  • Nuevo Producto e Innovación Tecnológica en Agroindustrial Perama S.A., 1993
  • Planificación y Programación de la Producción en una Fabrica de Confecciones, 1993
  • Diseño de un Sistema de Control de Traspasos Internos de Productos, 1992
  • El Comienzo de la Ingeniería Industrial en Chile, 1992
  • Estudio del Diseño Estructurado de Sucursales Bancarias, 1992
  • Evaluacion Económica de una Empresa Papelera en los Estados Unidos, 1992
  • Evolucion de los Ingenieros Industriales de la Universidad de Chile en el Campo Laboral, 1992
  • Formalizacion y Rediseño del Taller de Ingeniería de Sistemas, 1992
  • Percepción y Valoración Subjetiva del Tiempo en Estudiantes Universitarios Chilenos, 1992
  • Diagnostico de la Oferta de Capacitación Laboral en Chile y Proposición de Acciones para su Fortalecimiento, 1991
  • Factores Que Intervienen en la Percepción y Valoración Subjetiva del Tiempo, 1991
  • Gestión Creativa: Interpretación desde una Experiencia, 1991
  • Análisis del Rendimiento Económico de una Comercializadora de Carne de Alto Volumen, 1990
  • Análisis y Formalizacion del Sistema de Distribución de la Empresa "el Mercurio S.A.P., 1990
  • Análisis y Formalizacion del Sistema de Distribución de la Empresa el Mercurio S.A.P., 1990
  • Desarrollo y Expansión del Consumo Interno de Conservas de Productos del Mar, 1990
  • Estudio de Factibilidad Técnico Económico para Instalar una Planta de Engorda de Salmones en el Sur de Chile, 1990
  • Presentación de la Metodología Utilizada en la Construcción de un Modelo de Presupuestacion para una Compañía Industrial, 1990
  • Análisis de la Comercialización de la Uva de Mesa en el Mercado Norteamericano, 1989
  • Capitalización de un Banco, 1989
  • Desarrollo de un Algoritmo Heurístico para Modelos de Programación Lineal Mixta, 1989
  • Determinación de la Factibilidad Técnica y Económica de Instalar una Oficina Comercializadora de Fruta Fresca en los E.E.U.U., 1989
  • Diseño de Unplan Estratégico Comercial para una Firma de Servicios de Ingeniería, 1989
  • Evaluacion Técnico-Económica de la Instalación de una Cadena de Farmacias, 1989
  • Planificación Forestal con Incentidumbre en el Crecimiento, 1989
  • Análisis de los Planes Ofrecidos por las Isapres desde la Perspectiva del Consumidor, 1988
  • Integrando Elementos de Espacializacion en la Planeacion Forestal, 1988
  • Sistema de Información de Apoyo a la Planificación en la Operación de un Sistema Eléctrico, 1988
  • Generación y Evaluacion de Alternativas de Automatización de la Central Clasificadora de Santiago-Correos de Chile, 1987
  • Generación y Evaluacion del Alternativas de Automatización de la Central Clasificadora de Santiago-Correos de Chile, 1987
  • Modelo de Distribución para Productos del Programa Nacional de Alimentacion Complementaria, 1987
  • Diseño de Dashboards para Visualizar el Desempeño de Tácticas Promocionales para la Captación de Leads en una Empresa de Factoring,
  • Estrategia Go-To-Market a Plataforma de Análisis Territorial, de una Empresa Proveedora en la Industria Govtech en Chile,
  • Implementación Computacional de un Algoritmo para Determinar el Flujo de Costo Mínimo en una Red con Múltiples Productos,
  • Metodología General de Simulación de Sitios Portuarios Especializados en Contenedores,

Alumnos Tesistas de Magíster

Participación como Profesor Guía

  • Diseño y Construcción a Nivel de Prototipo de un Simulador de Negocios Aplicado a la Capicitacion en Adminsitracion de Categorías, 2007
  • Estimación de Demanda a Nivel de Sku Utilizando un Enfoque Basado en Atributos: Aplicacion al Caso Supermercados, 2006
  • Análisis de una Estrategia de Marketing Relacional en Internet (Www.Vivelo.Cl), 2005
  • Diseño de un Simulador para la Gestión de Categorías de Productos, 2005
  • Modelo de Comportamiento Dinámico de Clientes de una Institución Financiera, 2005
  • Estrategia de Diversificacion Aplicada por Dhl al Servicio de Encomiendas Pesadas, 2003
  • Análisis Estratégico del Proyecto de Abastecimiento 1999/2001. de la Superintendencia de Abastecimiento de Codelco Chile, Division Chuquicamata, 2002
  • Análisis de la Gestión de Recursos Humanos en la Subgerencia Refinerías de Codelco Chile, Division Chuquicamata, 2002
  • Apertura en Chile de una Consultora Internacional Especializada en el Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos, 2002
  • Desarrollo Negocio de Entretención - Karting de Alquiler, Antofagasta; un Servicio con Orientación al Mercado, 2002
  • Determinación de Precios para Productos de Marca Privada en Supermercados Economax, 2002
  • Estandarización Como Apoyo al Proceso de Mejoramiento Continuo. Respuesta Eficiente al Consumidor (E.C.R.), 2002
  • Estrategia Óptima de Precios para una Categoría de Productos en una Cadena de Supermercados bajo una Perspectiva de Micromarketing, 2002
  • Evaluacion de la Gestión de Inversiones en la Division Chuquicamata de Codelco Chile, 2002
  • Gestión del Cambio en el Modelo de Negocio para los Servicios Informáticos de Codelco Chile, 2002
  • Gestión del Cliente. Cadena de Supermercado Economax, 2002
  • Plan de Negocio para el Centro Odontológico Obelisco Antofagasta, 2002
  • Sistema Gestión de Costos de Mala Calidad y Proyectos de Mejoramiento Continuo, 2002
  • Clínica Asociación Chilena de Seguridad en Calama, 2001
  • Como Se Forman los Precios en Publicidad por Television, 2001
  • Desaparecen los Almacenes de Barrio?. un Análisis a la Situación Actual y Futuro de Este Sector del Comercio Detallista Chileno, 2001
  • Estudio de Caso Reestructuracion Subgerencia Ingeniería y Mantención 1997-1999 Division Chuquicamata Codelco Chile, 2001
  • Md-Abc: Análisis Multidimensional de la Composición de la Canasta de Compra, una Herramienta Visual para la Administración por Categorías, 2001
  • Plan de Fidelidad en Empresa de Retail, 2001
  • Planificación Estratégica de una Empresa de Prefabricados de Hormigon, 2001
  • Propuesta y Evaluacion de un Instrumento para Medir la Calidad de Servicio en una Institución Financiera, 2001
  • Sociedad Educativa Leonardo Da Vinci: su Posición Competitiva Histórica y Actual, 2001
  • Como Acceder al Segmento de Grandes Clientes: el Caso Metalpar, 2000
  • Gestión de Marcas Privadas en Supermercados en Chile, 2000
  • Instalación de una Filial de Jugos Lourdes S.A. en Argentina. un Caso de Internacionalizacion, 2000
  • La Regionalizacion de Bancos de Sangre en Chile: Seguimiento, 2000
  • Factores de Éxito en Marketing para Empresas Exportadoras No Tradicionales, 1998
  • Azúcar: Mercosur y Reconversion el Caso Calnu, 1996
  • Construcción de una Cárcel Especial para Militares: Lecciones y Desafíos de Gobernabilidad en la Transición Democrática Chilena, 1996
  • Del Estado Nacional al Estado Local. Descentralización en Colombia: un Proceso Social y Político, 1996
  • El Litio: una Perspectiva Fallida para Bolivia, 1996
  • El Paro de Arica: ¿un Problema de Gobernabilidad?, 1996
  • El Sistema Privado de Pensiónes Peruano y el Mecanismo de la Pensión Mínima, 1996
  • El Sistema de Información para la Gestión Macroeconomica en el Ecuador, 1996
  • El Subsidio y la Tarificacion al Transporte Urbano en la Ciudad de Quito: entre la Inequidad y la Ineficiencia, 1996
  • Empleo Publico y Reforma del Estado: 'Las Cocineras, 1996
  • Evaluacion del Proceso de Reforma del Banco Central de Nicaragua, 1996
  • Incentivos a las Exportaciones: la Confrontación entre la Teoría y la Practica, 1996
  • La Economía Política de una Autonomía Efectiva del Banco Central de Haiti, 1996
  • La Integracion Económica Centroamericana, 1996
  • La Justicia Constitucional en Costa Rica: un Problema de Gobernabilidad o Fortalecimiento de la Democracia, 1996
  • La Reestructuracion del Sector de Telecomunicaciones en el Paraguay, 1996
  • Participación Privada en el Sistema Previsional Salvadoreño, 1996
  • Política de Capacitación para el Trabajo y el Empleo Orientado a la Pequeña y Microempresa Nicaraguense, 1996
  • Política de Descentralización en el Perú Tensiones y Contradicciones 1990-1994. Crónica de un Proceso, ¿Camino al Descentralismo?, 1996
  • Política de Manejo de Desechos Solidos en Costa Rica, 1996
  • Estudio de la Casa de la Calidad a Través de una Aplicacion No Tradicional,

Participación como Profesor Integrante

  • Medicion del Impacto en las Ventas de la Publicacion de Catalogos de una Tienda por Departamentos, 2012
  • Políticas de Inventario de Contenedores Vacíos de la Industria Naviera, 2008
  • Formulación e Implementación de un Sistema de Gestión para Asistir Decisiones en la Operación de Contenedores Vacíos en una Empresa Naviera, 2007
  • Estrategia de Negocios para el Suministro Eléctrico Minas de Codelco Norte, 2006
  • Evaluacion del Impacto en la Imagen de Codelco Norte Generada por un Programa de Relación Comunitaria, 2006
  • Mejoramiento del Revenue Management en una Linea Aérea Utilizando Inteligencia de Negocios, Programación Matemática y Análisis Conjunto, 2006
  • Oportunidad de Negocio de las Plantas de Suministros de Cal y Oxigeno de la Division Codelco Norte, 2006
  • Diagnostico de la Gestión sobre los Volúmenes de Venta en Productos de Vestuario de una Tienda por Departamento a Través de la Utilizacion del Visual Merchandising, 2005
  • Diseño de una Estrategia Comercial para Abordar el Mercado de Subcontratistas de la Construcción Que Operan en Constructoras Medianas y Grandes, 2005
  • Estregias para Contrarrestar el Mercado Informal de Hipoclorito de Sodio, 2005
  • Modelo para la Planificación de Proyectos de Digitalizacion de Documentos, con Recursos Limitados, 2005
  • Plan de Negocios para una Empresa de Cereales para el Desayuno, 2005
  • Plan de Negocios para una Empresa de Estudios de Mercados, 2005
  • Pronostico de Ventas mediante Support Vector Machines, 2005
  • Análisis de la Campaña de Relanzamiento de la Marca Linic, Como Ejemplo para el Diseño de Estrategias Publicitarias, 2004
  • Determinación de la Factibilidad Comercial en el Desarrollo de un Nuevo Producto para Tabiquería Interior, 2004
  • Estrategia Competitiva de Financiera Conosur, 2004
  • Estrategia de Intervension en el Área de Atención Primaria de Salud, en la Comuna de Antofagasta, a Través de Fundacion Minera Escondida, 2004
  • Estrategias Comerciales para los Principales Productos y Mercados Internacionales del Sector Forestal Chileno, 2004
  • Evaluacion Empírica de la Actualización Profesional de los Ingenieros en Chile, 2004
  • Proyecto de Expansión a un Nuevo Negocio de un Laboratorio Nacional en el Mercado Farmaceutecico, 2004
  • Reducción de la Dimensionalidad del Espacio de Atributos para la Tarea de Clasificación de Objetos, a Través de Redes Neuronales Auto-Asociativas, 2004
  • Situación Laboral de los Ingenieros en Chile, 2004
  • Análisis Interno de Promerco S.A. y sus Estrategias para el Lanzamiento de un Producto Argentino en el Mercado Chileno, 2003
  • Análisis del Reposicionamiento del Área Comercial de Tvn 1997-2000, 2003
  • Análisis de la Estrategia de D&S, 2003
  • Desarrollo y Lanzamiento de un Nuevo Producto "Ridersweet", en un Mercado Competitivo, 2003
  • Gestión Estratégica Inacap Calama, 2003
  • Servicios Radiologicos en Calama, 2003
  • Análisis Estratégico del Mercado de la Recreación Familiar en la Ciudad de Calama-Proyecto Centro Recreaciónal Kid's Center, 2002
  • Análisis del Producto Entel Vsat y Propuestas de Estrategias Futuras, 2002
  • Análisis de las Diferencias entre la Demanda Proyectada en las Carreteras Concesiónadas y la Demanda Real y sus Efectos en el Negocio de Concesión, 2002
  • Análisis de las Estrategias Comerciales Desarrolladas por Codigas Dentro del Mercado Comercial e Industrial del Gas Licuado: 1997-2000, 2002
  • Aumento del Valor del Negocio a Través de la Gestión, 2002
  • C.M.S. Tecnología S.A.: Estudio de un Proceso de Venta, 2002
  • Caso: Jotun Ibérica S.A., 2002
  • Creación y Prueba de una Metodología para Arboles de Decisión en Data Mining Dinámico, 2002
  • Desarrollo de Intra-Sinergias en Division Chuquicamata, 2002
  • Diseño de un Sistema de Pronostico de Ventas para un Supermercado mediante el Uso de Redes Neuronales y su Aplicacion en la Reposicion de Inventarios, 2002
  • El Negocio Servicios de Mantención Industrial Eléctrica Division Chuquicamata, 2002
  • Evaluacion y Análisis del Negocio de Servicios de Mantención Industrial Mecánica en la Division Chuquicamata, 2002
  • Externalizacion del Servicios de Mantención, 2002
  • Financiamiento de la Explotación de Ollague en Codelco Chuquicamata, 2002
  • Formulación de una Estrategia Que Potencie la Competitividad de los Muebles de Madera, 2002
  • Gestión de Desarrollo Colegio Ecológico el Loa, 2002
  • Modelo de Incentivos a la Gestión de Salud Primaria - Asociación Chilena de Seguridad Región Metropolitana, 2002
  • Outsourcing en el Área Comercial. Análisis de Conveniencia de Externalizar Servicios de Telemarketing, 2002
  • Plan Estratégico de Desarrollo Urbano para la Ciudad de Calama. Factores Estratégicos Complementarios para su Gestión, 2002
  • Programación Matemática para Data Mining Utilizacion de Support Vector Machines para Selección de Atributos, 2002
  • Propuesta de Negocio para el Ácido Sulfúrico Codelco, 2002
  • Servicios de Mantención y Reparación de Motores de Tracción de Equipos Mineros, 2002
  • Sistema de Control de Gestión en una Empresa Minera, 2002
  • Valoración del Negocio Recursos Hidricos, 2002
  • Alianza Estratégica y Gestión Participativa Codelco Division Chuquicamata, 2001
  • Análisis Decisión de Construcción Lineas de Transmisión Colbun-Alto Jahuel, 2001
  • Desarrollo de Empresa Integracion de Procesos I.P. Ltda., 2001
  • Estrategia de Inserción para Empresas Iansa en Uruguay, 2001
  • Larox, la Clave de su Crecimiento Exitoso, 2001
  • Planificación Estratégica en Agrofrutillas San Pedro, 2001
  • Rediseño Función de Recursos Humanos en Chuquicamata, 2001
  • Suministro de Cal para Chuquicamata, 2001
  • Tecnicas de Administración de Recursos Humanos, Que Apoyan el Desarrollo Exitoso de un Proyecto Racionalizador en el Área Refinación y Moldeo, 2001
  • Estrategia y Posicionamiento de las Ultimas Noticias, 2000
  • Estudio de Eva (Economic Valué Added) Como Herramienta de Dirección Gerencial e Instrumento Financiero, 2000
  • Impacto de la Política de Calidad Total en Softland, 2000
  • Impacto de la Política de Estabilización en la Eficiencia y Rentabilidad de las Principales Empresas Peruanas: 1988-1996, 2000
  • Investors In People: Efectividad en el Alineamiento de los Rr.Hh. en la Empresa Indura, 2000
  • Planificación Estratégica en Salud: Sistema Chileno Publico de Salud, 2000
  • Diseño de la Metodología para Medición de Cobertura del Servicio Publico de Telefonía Móvil Digital 1900 (Pcs), 1999
  • Política de Gestión y Financiación de la Infraestructura Vial: "Revisión de los Determinantes para Establecer el Marco Adecuado para la Concesión Vial en Nicaragua, 1999
  • Tarjetas Inteligentes: un Nuevo Medio de Pago, 1999
  • Factibilidad de Utilizar Tecnología de Manufactura Flexible en la Industria Nacional, 1998
  • Análisis Estratégico de la Comercialización de Accesos a Internet en Chile, 1997
  • Metodología para Satisfacer Necesidades de Productos y Servicios en la Construcción, 1997
  • Asignación de Horarios en un Régimen Curricular Flexible,
  • Premio Premio al mejor trabajo "Identificación de segmentos de clientes al interior de una sala de supermercado" Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 6ºEncuentro Chileno de Marketing 2003
  • Premio Premio a la mejor propuesta de Tesis Wharton Doctoral Programs Prudencial Insurance Co 1980